Cambios en el gabinete: Arely Gómez a la PGR y Murillo Karam a Sedatu

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Este viernes la Presidencia de la República oficializará cambios en la Procuraduría General de la República (PGR): Jesús Murillo Karam deja la dependencia y el Presidente Enrique Peña propondrá al Senado que sea relevado por Arely Gómez, quien ayer pidió licencia para separarse del escaño que ocupaba desde 2012.

De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, el hasta hoy procurador Murillo Karam será designado como nuevo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Anoche en su noticiario de Televisa, López Dóriga, informó que Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ocupa la secretaría a la que llegará Murillo, se irá como candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional.

Murillo Karam sale de la dependencia en medio de la polémica por haber resuelto que en el caso Iguala los 43 normalistas de Ayotzinapa levantados el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fueron asesinados por sicarios del cártel Guerreros Unidos a las órdenes del ahora ex edil preso José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

Ayer, Arely Gómez se separó del Senado para integrarse, se dijo, como subsecretaria de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio, quien busca una candidatura a diputada federal.

En entrevista, Arely Gómez detalló las principales funciones que desempeñará: “Me toca manejar todo lo que son controversias y acciones de inconstitucionalidad, todos los juicios que se manejan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Luego de que le concedió licencia el Senado para ausentarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir de ayer, recordó que también jugará un papel importante en las relaciones internacionales de la PGR: “Me toca ver toda la parte internacional de la Procuraduría General de la República la estaremos atendiendo”.

Indicó que también trabajará en la implementación de la reforma penal, que debe estar lista en junio de 2016 y en las relaciones interinstitucionales.

“Tenemos que poner mucho esfuerzo por lograr una gran coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Poder Judicial y la Procuraduría, para que se cumpla con esta meta, que es la transición hacia el sistema penal acusatorio”, señaló.

Senadores de todas las fracciones se congratularon por su nombramiento y resaltaron su capacidad para crear acuerdos.

El coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, le deseó lo mejor en la responsabilidad que le otorgó el Presidente de la República: “México requiere hoy, de una mujer de gran altura como lo es Arely Gómez”.