Campesinos van con protestas tras giras del gabinete

Campesinos van con protestas tras giras del gabinete
Por:

Tras la aprobación del Presupuesto 2020, en el que quedaron fuera las demandas, como la de aumento presupuestal para el campo, las organizaciones que mantuvieron el bloqueo de San Lázaro por 11 días, amagaron con iniciar protestas en los estados donde realicen giras, tanto el gabinete como al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Acordamos que en las giras del gabinete federal y del Presidente de México, se unirán las cuatro organizaciones del FAC, así como otras fuerzas por las burlas, por la falta de respeto que mostraron a nuestras demandas, que descalificaron como actos de corrupción y eso no debe permitirse”, enfatizó Álvaro López Ríos de la UNTA.

Te puede interesar: Cierran circulación tras aparatoso choque en la Autopista del Sol (FOTOS)

Además, López Ríos indicó que las organizaciones del FAC acordaron “a partir de ya” hacer una campaña de protesta “contra los diputados que votaron en favor del presupuesto en sus domicilios y distritos para hacer escarnio de ellos y reclamar su actitud sumisa de dejar sin presupuesto al campo”, por las burlas, por la falta de respeto que mostraron a sus demandas, que descalificaron como actos de corrupción.

En tanto, Antorcha Campesina adelantó que evidenciará a los diputados federales “por traición”. Asimismo, señaló que van a ir a dependencias con solicitudes de obras y si no hay respuestas van a realizar marchas en la mayor parte de las Secretarías de Estado.

El vocero del movimiento, Homero Aguirre Enríquez, informó que la actitud tomada por los diputados de Morena, al aprobar un presupuesto la madrugada del viernes, evidenció la “traición que le cometieron a sus electores”, y aseguró que “los diputados de Morena no podrán decir que cumplieron con su deber, lo que cometieron es una traición. Vamos a evidenciarlos, y decirles a los ciudadanos que son unos traidores, si lo hicieron por sectarismo, les reclamarán los mexicanos”.

En este tenor, la organización civil Mexicanos contra la Corrupción denunció que cinco grupos que protestaron frente a la Cámara de Diputados fueron de las más beneficiadas en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a que se llevaron el 70 por ciento de los apoyos en el sexenio pasado.

El Dato: El vocero de Antorcha Campesina, Homero Aguirre, tachó a los representantes de “crueles”, pues dijo que el gasto aprobado no ayudará a las comunidades.

Dichas organizaciones son: Movimiento Antorchista, el Frente Auténtico del Campo que agrupa a Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y Movimiento Social por la Tierra (MST).

Los apoyos para los campesinos, según la ONG, provenían del Programa de Empleo Temporal (PET) y de Operaciones Productivas (POP).

Por otra parte, luego de 11 días de mantener tomadas las instalaciones de la Cámara de Diputados, los campesinos decidieron retirarse y quitar las casas de campaña, lonas y demás utensilios que ocuparon para pernoctar frente a San Lázaro; en unas cuantas horas se retiraron y subieron a sus camiones, para salir a los diferentes estados del país de donde provienen.