...Canadá está a un paso; EU, pendiente

...Canadá está a un paso; EU, pendiente
Por:

Mientras que en México el Senado ratificó ayer el  tratado comercial  con Estados Unidos y Canadá, en esas dos naciones sigue el análisis en sus respectivos congresos y en ambos casos se perfila su aprobación hasta septiembre.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump remitió a los legisladores la Declaración de Acción Administrativa el pasado 30 de mayo, a fin de presionar para que a finales de este mismo mes se vote en la Cámara baja. Sin embargo, en el Congreso estadounidense se prevé que, sorteando la inconformidad de los demócratas o aceptando sus cambios, la votación final ocurra hasta septiembre.

En Canadá, aunque parece haber un mayor consenso, el próximo viernes inicia un periodo de receso en el Parlamento, el cual concluirá hasta el 21 de octubre, después de las elecciones para elegir a 338 diputados de la Cámara de los Comunes.

Por ello se analiza una votación fast track o que los legisladores sean convocados en septiembre únicamente para emitir su voto.

Luego de la aprobación del proyecto, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión del Senado de ratificarlo “por notable mayoría”.

“Estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y con Canadá. Estamos apostando por el libre comercio, no tenemos ninguna duda, sabemos que hacía falta esta ratificación (...). Volvemos a reiterar nuestra determinación de mantener relaciones de amistad y cooperación”, expresó.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos felicitó a López Obrador y exhortó a los legisladores de su país a votar el acuerdo: “Felicidades al Presidente López Obrador. México votó hoy a favor de ratificar el T-MEC por un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”.

Mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, arribó a Washington, y adelantó que trataría con Trump temas relacionados con comercio, la ratificación del T-MEC y creación de empleos y oportunidades en ambas naciones.

Te puede interesar: