Canaliza SCJN recurso del SAE contra amparo al SME

Canaliza SCJN recurso del SAE contra amparo al SME
Por:
  • larazon

SCJN analiza amparo contra LyFC FOTO: Cuartoscuro

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo para su estudio y resolución el amparo que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

A través de un acuerdo emitido por el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, se estableció que será el ministro Luis María Aguilar quien se haga cargo de la elaboración del proyecto de sentencia del caso.

En el acuerdo se explicó que como la materia del asunto es laboral, será en el seno de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional donde se analice.

“Se admite el recurso de revisión que hace valer el Organismo Desconcentrado de la Administración Pública Federal denominado Servicio de Administración Pública Federal de Bienes, en su carácter de liquidador de Luz y Fuerza del Centro”, señala el acuerdo.

Destaca que se dejará para el momento procesal oportuno definir la procedencia del recurso y su trascendencia.

El 25 de octubre pasado, el gobierno federal, a través del SAE, apeló el amparo que el 13 de septiembre pasado concedió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo al SME.

El efecto de dicho amparo fue dejar sin efectos el laudo de 30 de agosto de 2010, a través del cual el gobierno de Felipe Calderón decretó la extinción de LyFC.

Los electricistas también habían apelado la desaparición del contrato colectivo de trabajo del SME y reclamaban la figura del patrón sustituto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y es que el laudo de extinción, aceptado por la Junta Especial 5 de la JFCA, dio por terminada la relación laboral y el contrato colectivo entre LyFC y el SME, además declaró improcedente declarar a la CFE como de patrón sustituto.

De acuerdo con la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, lo que procedería es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deje insubsistente el laudo y, “con plenitud de jurisdicción”, dicte uno nuevo.

En esa nueva resolución se tendrían que corregir los defectos formales detectados por el tribunal colegiado, lo que podría dar paso al ordenamiento de la recontratación de los más de 45 mil empleados de LyFC.

Sin embargo, el gobierno Federal, a través del SAE –administrador de los bienes de LyFC, tras su extinción--, apeló la decisión del Tribunal Colegiado, quien declinó competencia a la SCJN.

LFG