Martes 29.09.2020 - 01:15

Cancelan 17 candidaturas por fingir ser transgénero en Oaxaca

Cancelan 17 candidaturas por fingir ser transgénero en Oaxaca
Por:

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ordenó cancelar 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero sin presuntamente serlo.

El Consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín explicó que estas medidas se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, indicó el consejero.

Dato: los candidatos son de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza

García Marroquín manifestó que continúan en la etapa de investigación del proceso sancionador para que una vez concluida se presente un proyecto de resolución ante el Consejo General del IEEPCO quién resolverá definitivamente sobre este caso.

El 8 de mayo pasado, colectivos de la diversidad sexual y la comunidad muxhe de Oaxaca señalaron que 17 de las 19 candidaturas trans registradas ante la autoridad electoral no eran auténticas y que estaba usurpando los lugares que les corresponden ante el principio de paridad, por lo que demandaron que se investigaran antes de validarlas.

[caption id="attachment_738556" align="alignnone" width="696"] Colectivos de la diversidad sexual y la comunidad muxhe denunciando las irregularidades de los 17 candidatos[/caption]

La ley de Oaxaca requiere que 50% de los aspirantes a puestos locales de elección popular sean mujeres. Sin embargo, el estado indicó que “la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad”.

Las autoridades electorales dijeron que los partidos de los candidatos que están bajo investigación presentaron la documentación requerida y anexaron escritos en los que “los aspirantes a una candidatura manifestaron de puño y letra su voluntad de ser registrados como mujeres trans”.

 

 

 

 

 

cls