Cancelan foros de paz para “procesar datos”

Cancelan foros de paz para “procesar datos”
Por:

El senador y próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, confirmó la cancelación de los foros presenciales Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional que faltaban por realizarse en cinco estados del país.

A través de su cuenta de Twitter @AlfonsoDurazo argumentó que en las entidades de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas no se realizará este ejercicio de manera física, debido que la próxima administración del Gobierno federal que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, necesita sistematizar las propuestas que ya fueron recogidas.

Esta cancelación, expuso el senador de Morena, “obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de Seguridad Pública que se presentará en fecha próxima”.

Asimismo, subrayó que sólo se llevarán a cabo de manera presencial los foros programados para este lunes.

El dato: Los foros se crearon para generar políticas públicas que ayuden a reconstruir el tejido social, bajo principios como la justicia y la verdad.

Hizo hincapié en que en todos los lugares donde no se realizarán foros presenciales, “el equipo organizador recogerá las propuestas de las organizaciones y personas que se han registrado previamente para participar en esos espacios. Lo haremos también mediante otros mecanismos”.

Alfonso Durazo indicó que “queda abierta y disponible permanentemente, para toda la sociedad, la plataforma digital http://www.consultareconciliacionnacional.org.

Detalló que por este medio “se seguirán recogiendo propuestas y planteamientos, a los que hemos estado y seguiremos estando”.

Pese al argumento oficial, la cancelación de los foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional, que iniciaron el pasado 7 de agosto, generó críticas, debido a que en éstos, decenas de víctimas han manifestado su inconformidad, e incluso, aseguraron que los encuentros son sólo “simulación”.

Otro tema polémico ha sido la propuesta de amnistía a criminales.