Cancillería de Honduras busca a 30 desaparecidos

Crecen 1000% solicitudes de asilo a México
Por:

La Cancillería de Honduras indaga la desaparición de 30 hondureños que iban en la caravana migrante que salió de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre y se dirige hacia Estados Unidos.

“Giramos instrucción a la red consular de Honduras en México para que procedan de carácter inmediato a buscar a estos compatriotas en cualquier punto de los centros de migrantes y albergues para dar respuesta a sus familiares”,  indicó la vicecanciller Nelly Jerez.

Las desapariciones se derivan de denuncias de familias hondureñas que tienen parientes que iban en esa movilización y que no se han reportado.

La funcionaria destacó que más de 300 personas regresaron a Honduras por lo que la cifra supera los 3 mil retornados.

“Hoy recibimos más de 300 hondureños procedentes directamente desde México y se espera que aumenten los retornos desde ese país y, por ende, las asistencias en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Omoa y Belén en San Pedro Sula”, subrayó.

Asimismo, informó que ya son dos los hondureños fallecidos, uno de ellos en Tapachula, Chiapas, que fue atropellado por un tráiler al bajarse de un vehículo en el que viajaba, y otro en Guatemala al caerse de una camioneta.

MADRES MIGRANTES. La XlV Caravana de Madres Centroamericanas arribó a México por la frontera sur, con el propósito de buscar a sus hijos desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos, ya que por meses o años dejaron de tener noticias de ellos al transitar por el país.

Las 32 madres provienen de diversos países como Honduras, El Salvador o Guatemala y estarán en México del 23 de octubre al 7 de noviembre próximo y pretenden recorrer 12 estados del país en los 14 días de estancia.

En su recorrido visitarán albergues, prisiones y centros de detención como desde hace 13 años. Además, participarán en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y en el Foro Mundial de Migraciones que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre.

Con información de Jorge Butrón