Candidato de Morena era investigado por homicidio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Procuraduría de Michoacán tiene cuatro averiguaciones previas contra Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, quien fue asesinado el jueves pasado durante un mitin de campaña.

Se le investiga por secuestro y privación de la libertad, además de estar vinculado en un proceso por el que fue detenido en 2014 por encubrimiento del asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay, sin embargo quedó libre bajo fianza, sostuvo el procurador de Michoacán, José Martín Godoy.

“La Procuraduría recibió muchas denuncias por privación de la libertad o secuestro, por personas que detuvieron ellos y luego no se encontraban”, indicó el funcionario estatal.

Durante una entrevista radiofónica en el noticiero de Denise Maerker, en Radio Fórmula, recalcó que el abanderado de Morena fue líder de un grupo de autodefensas en Yurécuaro, quienes no permitieron el ingreso de otra fuerza de seguridad, por lo que un consejo ciudadano, del cual formó parte Hérnandez, era el encargado de la vigilancia en la demarcación.

“Tenemos cuatro averiguaciones previas y él estaba procesado por homicidio del presidente municipal de Tanhuato, él entregó las armas a la gente que mató al presidente municipal, está procesado y bajo fianza, el juez le dictó auto de formal prisión por su coparticipación”, agregó.

Sin embargo, precisó que tras la resolución del juez, un magistrado cambió la figura jurídica por el que se le acusaba y en lugar de señalarlo por su participación en el caso, se reclasificó como encubrimiento, por lo que alcanzó fianza, pero sin quedar exento de su participación en el delito.

José Martín Godoy sostuvo que a pesar de las investigaciones que realizaban contra Hernández, la Procuraduría indagará a fondo las causas de su asesinato, durante un mitin de campaña.

Anunció que ya tienen ubicado el modelo de la camioneta con doble cabina, en la que se transportó el agresor, además de realizar pruebas periciales a casquillos y el cuerpo del candidato de Morena.

Por su parte, el dirigente de Morena en la entidad, Miguel Sandoval, indicó que en Michoacán “no hay seguridad, hay siete regiones, con más de dos docenas de municipios en crisis”, y subrayó que esta fuerza política no puede llegar a los comicios sin esclarecerse el asesinato de Hernández.