Caos en casetas por cambio de IAVE

Caos en casetas por cambio de IAVE
Por:
  • larazon

Fotos: twitter

En pleno periodo vacacional inició el cambio de la tarjeta identificador automático de vehículos IAVE, lo que ha ocasionado contratiempos, espera y molestia a los conductores que están tratando de salir de la capital.

Camión de Canje en la México-Hidalgo

Largas filas de autos provocan caos en la caseta México - Querétaro, México - Cuernavaca y la México - Hidalgo, así como la autopista Chimapa - Lechería.

Hay que tomar en cuenta que la anterior calcomanía ha dejado de tener efecto en las 17 autopistas concesionadas, además del Viaducto Bicentenario, la Urbana Norte, la Urbana Sur y la Supervía Poniente de la Ciudad de México.

Caseta en la México-Cuernavaca

Si usted no hizo el cambio, al llegar a la caseta de cobro de peaje correspondiente, no se permitirá pasar con el dispositivo electrónico, aunque se habilitó una isla de pago en un camión en cada caseta para que se pueda hacer el canje.

El proceso de cambio se realiza en cuatro minutos, pero el trámite, como se apreció en diversas carreteras recorridas, en particular en la México-Pachuca, provoca contratiempos, de hasta 30 minutos.

Tráfico en la México-Queretaro

Conoce en qué consiste este nuevo sistema de cobro carretero y sus implicaciones para el desarrollo de las autopistas en el país.

¿Qué es IAVE?

Es el medio electrónico de pago para usar las autopistas operadas por Capufe. Consta en una calcomanía que se coloca en el parabrisas del vehículo para que pueda ser identificado en las casetas de cobro.

¿Cuáles serán los beneficios con la nueva IAVE?

Cobro ágil, transparente y exacto. Posteriormente se buscará hacer una conexión con otros tramos como la autopista urbana.

¿Cómo la puedo conseguir?

Acudiendo a cualquiera de estos módulos para pedir la nueva IAVE y ahí mismo se activa.

¿Cuánto cuesta?

Adquirirla es gratuita, aunque las recargas son las que tienen un costo.

En el sistema prepago, se podrá hacer una recarga a partir de 50 pesos hasta 3,000 con tarjeta de Crédito o Débito (VISA/MasterCard).

En el sistema prepago Domiciliado, se definirá un cargo mínimo de 200 pesos y uno recurrente mínimo de 500 pesos con tarjeta de crédito (VISA/MasterCard).

En el sistema postpago, el cobro será cargados de forma automática a una tarjeta de crédito registrada, aunque los clientes American Express no pagarán ningún cargo extra, mientras que los que tienen VISA/MasterCard, deberán de abonar un cargo inicial de 200 pesos por concepto de fondo en garantía.

Para los transportistas:

1.- Se debe firmar un nuevo contrato entre la empresa y Capufe para cruzar los tramos carreteros con la nueva tarjeta IAVE.

2.- Se debe de constituir un Fondo en Garantía nuevo con la empresa a la que pertenece el transportista.

3.- El monto para el Fondo de Garantía deberá de ser equivalente a 30 días de cruces de la flotilla.

4.- A partir del 1 de agosto, las tarjetas IAVE actuales sólo podrán funcionar si se registran vía telefónica o presencial ante Capufe, en caso contrario, no serán válidas y se tendrá que pagar en efectivo el cruce.

5.- El número de cliente actual cambiará por uno nuevo, al igual que la contraseña.