Capacita Colombia a agentes mexicanos en lucha antidrogas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Policía Nacional colombiana ha capacitado un total de 450 agentes mexicanos para luchar contra el crimen organizado, dijo hoy el presidente Alvaro Uribe en una rueda de prensa conjunta con su colega mexicano Felipe Calderón.

Uribe aseveró en la presidencial Casa de Nariño que 86 miembros de la policía colombiana, que tiene una vasta experiencia en la lucha antidrogas, viajaron a México para capacitar a agentes de seguridad de ese país en el combate al narcotráfico.

"Resulta sumamente honroso que en los últimos meses hayan estado en México 86 delegados de nuestra Policía Nacional trabajando con 450 integrantes de la policía mexicana", aseveró el gobernante en el marco de una visita de Calderón a este país sudamericano.

La Policía Nacional colombiana ha tenido "el honor y el privilegio de ayudar a integrantes de la policía mexicana en el desarrollo de muchas técnicas y conceptos. Muchas gracias, presidente (Calderón), por darle a la policía colombiana ese inmenso honor", agregó.

De acuerdo con el gobernante, al menos 450 agentes mexicanos recibieron en el último año instrucción por parte de los expertos colombianos en la lucha contra el crimen organizado, pero el convenio prevé la capacitación de un total de 11 mil.

El mandatario colombiano valoró el intercambio de información entre las autoridades de ambos países que permite procesar criminales tanto en Colombia como en México.

Ambos países tienen vigente desde hace un tiempo un acuerdo de cooperación policial que permite ofrecer la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico y el secuestro a las autoridades mexicanas.

El acuerdo bilateral también contempla que fuerzas de élite antisecuestro colombianas capaciten a personal mexicano a nivel federal y estatal.

agp