Es la sexta ciudad del país más insegura para mujeres

En SLP capital, 40% de feminicidios del estado

Sólo 20 por ciento de los asesinatos registrados en los últimos cuatro años se investigan con perspectiva de género; acusan a la Fiscalía General local de opacidad en la información

La madre de una joven asesinada escala la reja de Segob, en noviembre pasado.
La madre de una joven asesinada escala la reja de Segob, en noviembre pasado.Foto: Especial
Por:

La capital de San Luis Potosí alberga 39.5 por ciento de feminicidios y muertes violentas de mujeres registradas durante los últimos cuatro años en el estado, de acuerdo con el Mapa de Feminicidios y Muertes Violentas de Mujeres en esa entidad.

El mapa, elaborado desde la sociedad civil y con el apoyo de un periódico local, indica que desde que se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en San Luis Potosí se reportaron 182 muertes de mujeres en contextos de violencia; de éstas apenas 37 se investigaron con perspectiva de género, es decir, 20.3 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en el último año, en la capital de San Luis Potosí, se abrieron 11 carpetas de investigación por feminicidio, 35 por ciento de las 31 investigaciones que se abrieron entre enero de 2020 y enero de este año en la entidad.

El mapa interactivo creado por el medio local La Alcantarilla detectó que las muertes violentas y feminicidios del estado se concentran en tres regiones, la capital potosina, la zona de Matehuala y Villa de la Paz y la Huasteca.

Hay información referente a la AVGM que solamente está actualizada hasta septiembre de 2019, ya es casi un año sin que actualice esa información

María Medrano
Mapa de Feminicidios y Muertes Violentas de Mujeres en San Luis Potosí

Otro foco que resalta en el mapa es el municipio de Rioverde, donde perdieron la vida cinco mujeres entre 2018 y 2020: María, de 32 años (2018); Alejandra, de 21, quien fue localizada el pasado 18 de enero, y otras tres no identificadas.

María Medrano, una de las creadoras del mapa publicado este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, explicó que al realizar la investigación se encontraron con muchos “vacíos de información” en la Fiscalía local.

En entrevista para La Razón, Medrano destacó que, además, se enfrentaron a la falta de actualización de la información que se proporciona, lo que dificulta dar con cifras concretas para conocer los pormenores de estos delitos, como cuál es el tipo de arma que más se utilizó, quién fue el agresor, incluso el nombre de las víctimas, “lo que vuelve más frío el ya de por sí crudo hecho”.

“Teníamos solamente la localización de los cadáveres y las fechas; para este punto nosotras buscábamos tener un memorial, que pudiéramos contar con los nombres para quitarle esa carga de cifras frías”, declaró.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Hay información referente a la AVGM que solamente está actualizada hasta septiembre de 2019, ya es casi un año sin que actualice”, denunció.

La periodista resaltó que tener esta información de manera visual genera un impacto en la sociedad y permite distinguir por qué este delito se concentra en la zona metropolitana de SLP o comunidades alejadas donde la perspectiva de género se vive distinto.

Para enero pasado, la capital potosina escaló seis lugares y se posicionó entre las 10 primeras ciudades con más feminicidios del país, de acuerdo con el ranking del SESNSP.