Capturado, el numero dos de la organizacion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Grafíco Erick Zepeda La Razón

La captura de un joven de 23 años de edad, considerado uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, desató la madrugada de este jueves el secuestro y el incendio de al menos tres vehículos que fueron abandonados en distintos puntos del estado de Jalisco.

A las 04:00 horas elementos del Ejército mexicano y de la Armada capturaron en Zapopan a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de ese grupo.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, detalló que al momento de ser atrapado, el capo tenía en su poder entre 10 y 16 millones de pesos y medio millón de dólares en efectivo. Junto con él se encontraban otros cuatro hombres.

A El Menchito y sus cómplices les decomisaron cinco armas largas, nueve armas cortas, 61 cargadores, una granada y más de mil cartuchos útiles.

La PGR indicó que este sujeto se encargaba de coordinar las operaciones del cártel dirigido por su padre, el cual tiene alianzas directas con el Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán, El Chapo.

Además era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de organizaciones rivales.

Tras su detención, algunos de los miembros de su grupo delictivo raptaron tres camiones y les prendieron fuego. En dos casos bajaron a las personas que iban en las unidades, pues eran camiones de transporte público. Una más era una unidad que transportaba alimentos.

Los hombres armados tomaron las unidades, al parecer, para distraer a las autoridades e intentar un plan de rescate, que finalmente no se produjo.

Luego de estos hechos el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que el estado estaba en alerta y en coordinación con las policías para mantener una revisión en vialidades y transporte público ante posibles nuevos intentos por quemar vehículos.

Según los informes de las autoridades federales, el Cártel de Jalisco Nueva Generación se especializa en la producción de drogas sintéticas e importación de cocaína a gran escala, por lo cual es considerado como uno de los grupos delictivos con mayor solvencia económica.

Junto con Oseguera González fueron capturados Ramiro Casas Álvarez, de 35 años de edad; Gilberto Alcaraz Montes, de 29; Sergio Saúl Silva Rodríguez, de 45, y Lorenzo Martín García Reyes, de 23.