Chihuahua

Capturados, retenidos 13 horas y encarcelados

De acuerdo con Gerardo, abogado del caso, tras la trifulca Juan Carlos, José Juan y Roseldo, no llegaron al Ministerio Público, sino 13 horas después

Productores del Valle de Juárez protestaron ayer en el puente internacional Córdova Américas, entre Juárez y El Paso, en defensa del agua de la entidad.
Productores del Valle de Juárez protestaron ayer en el puente internacional Córdova Américas, entre Juárez y El Paso, en defensa del agua de la entidad.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una hectárea seca de nogal fue lo que motivó a Juan Carlos y a sus jornaleros José Juan y Roseldo, a participar en la toma de la presa La Boquilla, en Delicias Chihuahua, el pasado 8 de septiembre. Hoy, los tres están en la cárcel.

“Los tres son campesinos. Juan Carlos tiene una hectárea de nogal que le heredó mi papá y la trabaja con mis primos lejanos que le ayudan; es su único sustento y fueron a defender el agua porque está seca, y si se muere, ellos se quedan sin sustento para sus familias”, relató a La Razón Estela, hermana y prima de los acusados, quien pidió evitar los apellidos por miedo a represalias.

Aquella tarde, cuando fueron detenidos, otros campesinos intentaron liberarlos, lo que derivó en un enfrentamiento en el que un matrimonio, Jessica Silva y Jaime Torres, también agricultores, murieron.

De acuerdo con Gerardo, abogado del caso, tras la trifulca Juan Carlos, José Juan y Roseldo, no llegaron al Ministerio Público, sino 13 horas después.

Los detienen a las 5:30 PM del 8 septiembre, en la presa La Boquilla, pero los presentan hasta las 6:40 AM al MP federal en Chihuahua capital. Ellos no reconocen a dónde los tuvieron retenidos por 13 horas

​Gerardo “N”, Abogado de los detenidos

“Los detienen a las 5:30 PM del 8 septiembre en la comunidad de Las Pilas, en la presa La Boquilla, pero los presentan hasta las 6:40 AM al Ministerio Público federal en Chihuahua capital. Ellos no reconocen a dónde los tuvieron retenidos por 13 horas; Juan Carlos tiene golpes en el ojo, y José Juan tiene patadas en el cuerpo”, detalló.

Desde el 9 de septiembre permanecieron retenidos en ese Ministerio Público, sin embargo, este viernes 11 se realizó la primera audiencia, en la que un juez determinó enviarlos al Centro de Readaptación Social número uno, en Aquiles Serdán, Chihuahua por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, ya que presuntamente, al momento de su detención, tenían una granada de humo.

Estela y el resto de la familia, están preocupados por las lesiones de Juan Carlos, pues tiene hidrocefalia, derivado de un accidente automovilístico.

“Tiene una valvulita en la cabeza y nos da miedo que lo hayan golpeado en esa parte porque puede morir, él tiene que tomar medicamento de por vida porque si no, le dan convulsiones, entonces estamos muy preocupados”, expuso.