Capturan a operador del “Cartel del Golfo”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mónica Villanueva/3.80.3.65

Uno de los principales operadores del “Cártel del Golfo”, Juan Daniel Carranco Salazar, alias “El Colosio”, fue detenido esta tarde junto con dos de sus cómplices en Cancún, Quintana Roo, donde opera esta organización criminal, y a los tres se les ha dictado arraigo de 40 días.

Con “El Colosio” fueron capturados Yonis Reyes López y Silvia Zulema Hernández Contreras, esta última realizaba funciones de contadora de la organización delictiva., indicó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

A Carranco Salazar se le vincula con la ejecución del ex diputado federal Antonio Guajardo Anzaldúa ocurrida en noviembre de 2007, en la que también estarían involucrados los hermanos Treviño Morales, líderes del cártel.

En la detención se les aseguraron seis armas cortas, alrededor de mil 80 cartuchos útiles, 46 cargadores, un kilogramo de polvo blanco, al parecer cocaína; 67 gramos de marihuana, 114 mil 670 pesos, 2 mil 71 dólares americanos, cuatro vehículos, una computadora, equipo de comunicación, así como documentación diversa.

En sus inicios Carranco Salazar se dedicaba al trasiego de droga, luego fue designado para realizar actividades administrativas, hasta quedar como el principal operador de los recursos de la organización.

En 2008 se integró a la célula delictiva de Octavio Almanza Morales, alias “El Gori 4”, y de Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, ambos detenidos, con quienes participó en los homicidios del personal militar acaecido en octubre de 2008, así como en las agresiones armadas en contra del Consulado de Estados Unidos de América y las instalaciones de Televisa en Monterrey, Nuevo León, suscitadas el 12 de octubre de 2008 y el 7 de enero del 2009 respectivamente.

En mayo de este año fue parte de un enfrentamiento con militares en Apodaca, Nuevo León, y logró escapar, tras lo cual fue enviado a Cancún, Quintana Roo, para hacerse cargo de las actividades del cártel en esa entidad.

En su declaración ministerial reconoció pertenecer al “Cártel del Golfo” desde hace cinco años y trabajar bajo el mando de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El 40”.

mvg