Autoridades de Guanajuato y Michoacán

Capturan a “El Barbas”, jefe de sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima

La detención de “El Barbas” fue ordenada por un juez al ser presunto responsable del asesinato de una persona, ocurrido a finales de mayo pasado

Juan Refugio “N”, alias “El Barbas”, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Juan Refugio “N”, alias “El Barbas”, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato
Por:

Agentes de las fiscalías de Guanajuato y Michoacán capturaron este miércoles a Juan Refugio “N”, alias “El Barbas”, jefe de sicarios del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL), quien participó en múltiples homicidios en tierras guanajuatenses.

La Fiscalía de Guanajuato informó en un comunicado, que la detención de “El Barbas” fue ordenada por un juez al ser presunto responsable del asesinato de una persona, ocurrido a finales de mayo pasado.

Según las indagatorias de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el implicado participó también en otro asesinato en agravio de Marco Enrique “N”, el 30 de mayo de 2019, por lo que se reunieron los elementos para solicitar una juez de captura al poder judicial.

Los elementos de la fiscalía de Guanajuato iniciaron la búsqueda de Juan Refugio, lo que permitió localizarlo en el estado de Michoacán. El Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la AIC encabezó el operativo para detener al jefe de sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima.

El detenido quedó a disposición del Ministerio Público de Guanajuato, con el fin de que en las próximas horas sea presentado ante un juez de control ante quien se solicitará aperturar carpeta de investigación contra “el barbas” por el delito de homicidio calificado.

También se solicitará al impartidor de justicia vinculación a proceso y que permanezca en prisión preventiva el sicario del CSRL, en tanto de desarrolla la causa penal correspondiente.

La Fiscalía de Guanajuato destacó que la aprehensión de Juan Refugio “N” es importante para la continuidad de las pesquisas de este y otros eventos delictivos cometidos en el estado.

Juan Refugio “N” también está relacionado con la ejecución de cinco personas en Acámbaro, en cumplimiento a las órdenes de José Ramón “A”, “el mamer”, supuesto operador del CSRL en Michoacán, y quien ya se encuentra detenido.