Caravana define ruta e incluye... a la CDMX

Caravana define ruta e incluye... a la CDMX
Por:

Coordinadores de la caravana migrante procedente de Honduras aseguraron que la ruta a seguir para alcanzar su objetivo de llegar a Estados Unidos incluye la Ciudad de México. Indicaron que el itinerario contempla varios estados del sureste, centro y norte del país, aunque no es seguro que realicen todo el recorrido a pie, pues consideran en algún momento abordar La Bestia.

“Tenemos pensado pasar por Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Nayarit y después La Bestia. Ya ahí se subirán los hombres y a las mujeres trataremos de que se vayan en autobuses con sus hijos”, indicó Carol, una de las coordinadoras del grupo migrante.

Carol detalló a La Razón que los líderes, encabezados por Rodrigo Abeja, ya se adelantaron desde ayer a su siguiente parada en Mapastepec, debido a que deben realizar la logística del sitio para acomodar a las personas que van caminando.

Sin embargo, dijo, no se descarta que al salir de Huixtla lo hagan de nueva cuenta en vehículos, como este lunes.

Por otra parte, otra de las coordinadoras, de nombre María, sostuvo que más grupos arribarán al país procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, debido a que buscan mejorar su calidad de vida al llegara Estados Unidos.

“Nos han avisado que sí vienen más personas, pero no sabemos cuántos; creemos que son grupos de 800 o mil personas. Ellos llegan desde hoy (martes) y se supone que nos deben alcanzar en algún momento para hacer más grande la caravana”, indicó  María a La Razón.

[caption id="attachment_817123" align="alignnone" width="1020"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La coordinadora detalló que la ruta contempla seguir por toda la costa a Oaxaca y ahí decidir si cruzan al centro o siguen de frente; las opciones que analizan son seguir por la costa, entrar por Tamaulipas o tomar La Bestia; además, aseveró que la única estrategia es seguir todos juntos.

“La estrategia es continuar juntos, así nos hemos abierto paso y así las autoridades no nos han detenido. Queremos mantenernos todos o la mayoría para llegar los más posible hasta el final”, explicó.

Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo en entrevista a La Razón, que un grupo de 2 mil personas podría aproximarse a territorio mexicano. “Tenemos conocimiento que se aproxima un número de 2 mil personas a Guatemala, pero estamos viendo”, explicó.

“Nos han avisado que sí vienen más personas, pero no sabemos cuántos; creemos que son grupos de 800 o mil personas”

“María”

Coordinadora de caravana

Datos de la CNDH y del municipio de Huixtla revelaron que a las inmediaciones de la presidencia municipal de ese poblado llegaron 5 mil personas, mismas que se reagruparon en la localidad, después de dejar Tapachula.

Cinthya Balanzar, médico responsable de las unidades móviles de la Secretaría de Salud estatal, afirmó que los migrantes llegaron deshidratados, con heridas en los pies, problemas respiratorios y quemaduras.

El Dato: Los 60 kilómetros a Mapastepec los harán bajo una temperatura máxima de hasta 32 grados y con alta probabilidad de lluvia después de las 3:00 de la tarde.

Los centroamericanos aprovecharon este día de descanso para acudir al río cercano a lavar su ropa y bañarse, ya que algunos no lo habían hecho desde su salida de Suchiate; con ello  mitigaron el calor de 33 grados que había en la localidad. En la plaza principal ataron carpas improvisadas con bolsas de plástico y durmieron  la mayor parte del día, ya que se ordenó que la salida a su siguiente punto, Mapastepec, sería entre las 4 y las 5 de la mañana de este miércoles.

El trayecto a Mapastepec es de 13 horas, en promedio, caminando; sin embargo, los migrantes mencionaron que volverán a solicitar “aventón” ya que los tramos son cada vez más largos y cansados.

“Tenemos conocimiento que se aproxima un número de 2 mil personas a Guatemala, pero estamos viendo”

Edgar Corzo

Quinto visitador de la CNDH

 

Ya suman mil 699 los que piden asilo

El gobierno mexicano ha recibido hasta el momento mil 699 solicitudes de refugio, principalmente de mujeres, niños y adolescentes que integran la caravana migrante.

Así lo informaron las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, que agregaron que  el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido 495 solicitudes de hondureños que decidieron volver a su país voluntariamente.

Más de 471 migrantes hondureños permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, en Tapachula, y realizan diversos trámites migratorios.

Las mil 699 solicitudes de refugio representan un incremento de 65 por ciento con relación al corte del pasado domingo 21 de octubre, cuando se registraron mil 28 trámites en proceso.

Se estima que el número de personas que conforman la marcha es de alrededor de 4 mil 500 personas.

Las secretarías informaron que además mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a los migrantes centro-

americanos.

Con información de Antonio López