Carecen de planes de desarrollo urbano 90% de municipios: Sedatu

Carecen de planes de desarrollo urbano 90% de municipios: Sedatu
Por:

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirmó que actualmente, 90 por ciento de los municipios del país, carecen de planes de desarrollo urbano actualizados, o no cuentan con uno, lo que propiciado ciudades desiguales.

En su comparecencia ante diputados ante comisiones, puso como ejemplo el caso de Los Cabos, “una ciudad paradisiaca en la que una noche de hotel puede llegar a costar casi cien mil pesos, mientras que la tercera parte de su población vive en situación de pobreza”.

Contenido relacionado: El mutis de los góbers de Chihuahua y Sonora

“En respuesta a esta inaceptable realidad, estamos ejecutando el Programa de Mejoramiento Urbano, concebido como una nueva forma de hacer ciudad; dignificando los territorios olvidados y trabajando con los habitantes de las comunidades”, resaltó.

Explicó que como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, este año se realizan obras de mejoramiento integral de barrios, de vivienda y de certeza jurídica, en 10 ciudades de la frontera norte: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Ciudad Juárez, Nogales, Piedras Negras, Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Además, el programa incluye a otras cuatro ciudades turísticas: Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad.

Meyer Falcón resaltó que actualmente, en México hay más de 650 mil viviendas abandonadas, en la cabría “toda la población de la zona metropolitana de Puebla”.

Además, Conavi identificó la necesidad de llevar a cabo nueve millones de acciones de vivienda, principalmente de mejora y ampliación, concentradas en el sur y sureste del país.

Aseguró que en términos globales y “considerando lo que efectivamente hizo la administración anterior, contemplamos cerrar este año con un 41 por ciento de avance en vivienda y 71 por ciento en los sectores de educación, salud y cultura”.

“Quisiera dejar claro que la reconstrucción no se detendrá sino hasta que todas las viviendas, escuelas, edificios culturales y centros de salud estén en pie y como lo dijo el presidente, no se escatimarán recursos”, subrayó.

gi