Carlos Joaquín da más secretarías a ex priistas que a PAN y PRD, que lo apoyaron

Carlos Joaquín da más secretarías a ex priistas que a PAN y PRD, que lo apoyaron
Por:
  • yared_de_la_rosa

Llegó por una alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) al gobierno de Quintan Roo, pero el expriista Carlos Joaquín González sólo entregó una secretaría a militantes de cada uno de estos partidos. En cambio, colocó a expriistas, como él, en seis de las 21 dependencias del estado y algunos de ellos hasta han sido acusados de actos de corrupción.

Carlos Joaquín renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en febrero de este año con el fin de ser candidato de una coalición entre el sol azteca y el blanquiazul para el gobierno de Quinta Roo. Ganó, pero no se afilió a ninguno de estos dos organismos políticos.

Ahora que es gobernador únicamente dio a estos dos institutos dos secretarías. Se trata de la de Gobierno, la cual fue para Francisco López Mena, quien fue el fundador del PAN en el estado, exdiputado federal y cónsul honorario de Canadá en Cancún.

La segunda la otorgó al perredista Julián Ricalde, a quien le tocó la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena. En 2015, él renunció al PRD, ya que consideró que el partido había perdido “el rumbo”. Meses después regresó ante la petición del exdirigente nacional, Agustín Basave, quien fue el principal impulsor de las coaliciones entres el sol azteca y el PAN para las elecciones del pasado junio.

Sin embargo, Carlos Joaquín favoreció a sus excompañeros de militancia priista. Otorgó seis secretarias. A Juan Vergara Fernández —quien buscó la candidatura del PRI para el gobierno de Huauchinango, Puebla, en 2012— obtuvo la Secretaría de Finanzas. Él fue el principal operador político del quintanarroense durante los comicios de este año.

La segunda dependencia es para Miguel Ramón Martín Azueta, quien fue alcalde de Solidaridad en 1999 a 2002 por el PRI, es ahora el jefe de Oficina del gobernador.

Su gestión fue cuestionada por presuntos desvíos de recursos. El también expriista fue el coordinador de Enlace Legislativo en el periodo de transición de Carlos Joaquín.

En la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario está Pedro Pérez Díaz, quien fue presidente municipal de José María Morelos por el PRI.

Martha Silvia Martínez, también expriista, es la directora general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social; en la Secretaría de Infraestructura y Transporte está Jorge Alberto Portilla Manica, y en la Subsecretaría de Gobierno de Quintana Roo en la zona norte, Jesús Pool Monn. Este último fue quien encabezó la salida de militantes del PRI luego de que Carlos Joaquín hizo lo mismo.

Debido a lo anterior, el senador Armando Ríos Piter dijo: “Eso pasa (poca representación del PRD en los gabinetes estatales), desafortunadamente, en las alianzas. Fue lo que pasó en Sinaloa y Puebla, en su momento”.

Recordó que fue uno de los perredistas que se negaron a las alianzas entre su partido y el blanquiazul, pues argumentó que su partido se desdibuja.

“Yo no apoyé esas alianzas, porque no creo que fueran positivas. Creo que las alianzas por sí mismas lo que van haciendo es desdibujar al PRD y es una crítica que he mantenido. El PRD se desdibuja con las alianzas. La gente se confunde y deja de ver una contundencia y claridad respecto a la oferta política del PRD”.

Pese a las negaciones de varios perredistas para que se conformara las alianzas —entre ellos el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa— el entonces presidente del partido, Agustín Basave, impulsó y respaldó las alianzas entre el sol azteca y el PAN. En Veracruz, Durango y Quintana Roo se dieron estas uniones.