Caso de Cienfuegos Zepeda

Carta del Departamento de Justicia de EU explica investigación y arresto de General Cienfuegos

En La Razón reproducimos de manera íntegra la carta dirigida por Timothy J. Shea al canciller de Marcelo Ebrard

El exsecretario de la Defensa Nacional comparece ante la jueza Carol Bagley Amon en Brooklyn.
El exsecretario de la Defensa Nacional comparece ante la jueza Carol Bagley Amon en Brooklyn.Foto: Reuters
Por:

A continuación se reproduce la carta adjunta al expediente de pruebas recabadas por la DEA:

Estimado Secretario Ebrard:

"El motivo de la presente carta es para tratar asuntos que el gobierno de México planteó durante una llamada telefónica con el Procurador General de los Estados Unidos Willam Bar el 26 de octubre de 2020, sobre el enjuiciamiento inminente al General Salvador Cienfuegos Zepeda en los Estados Unidos", indica el documento.

A la vez agradezco de la manera más atenta esta valiosa oportunidad para brindarle información adicional con respecto a la investigación que al final nos llevo al arresto de Cienfuegos Zepeda.

Confío que esta información permitirá mayor comprensión sobre este asunto, así como un mejor entendimiento de la situación. También, me permito asegurarle nuestro compromiso para seguir trabajando con el gobierno de México a medida que este asunto vaya avanzando.

Entre tanto que Cienfuegos Zepeda ha sido acusado en los Estados Unidos por unos delitos relacionados con narcotráfico, él nunca fue el objetivo central de una investigación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).  La DEA descubrió información que refleja su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra. En esta investigación, la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno de México, tampoco estuvo vigilado o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro de territorio nacional mexicano, ni influyó en la decisión de viajar de Cienfuegos Zepeda a los Estados Unidos, siendo esto último lo que condujo a su arresto.

La investigación siguió su curso y en 2015, la DEA estableció que había algunos vínculos entre Patrón Sánchez y la investigación local que se estaba realizando en los Estados Unidos. Posteriormente, la DEA presentó estas pruebas a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y a su vez esta oficina aceptó la investigación con fines de enjuiciamiento federal. En 2016, la DEA obtuvo el permiso para realizar unas interceptaciones electrónicas de fuero federal en los Estados Unidos, cuyo objetivo principal era Daniel Silva Garate. No hubo interceptaciones electrónicas hechas en territorio mexicano. Las interceptaciones fueron hechas a unos dispositivos de comunicaciones y aplicaciones que Silva Garate usaba para comunicarse con Patrón Sánchez sobre una persona, quien fue identificada más adelante como el entonces Secretario de la Defensa Nacional, el General Cienfuegos Zepeda.

La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones. Él fue acusado como un coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez.

Las pruebas sobre Patrón Sánchez incluían unas referencias a Cienfuegos Zepeda como “Padrino” y “Zepeda” y consistieron en unas capturas de pantalla de unos mensajes que Cienfuegos Zepeda intercambió con Silva Garate y mismos que fueron compartidos entre Silva Garate y Patrón Sánchez. Asimismo, las pruebas incluían unas capturas de pantalla de unas comunicaciones de Cienfuegos Zepeda sobre unas reuniones de la DEA con sus homólogos del gobierno mexicano acerca de una investigación que tenía como objetivo a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez.

Las interceptaciones electrónicas del fuero federal revelaron también el papel que desempeñaba Cienfuegos Zepeda al restringir los operativos militares de Nayarit con la finalidad de proteger las operaciones del Patrón Sánchez para que no fueran intervenidas.

En junio de 2019, esta investigación fue presentada ante un gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York, mismo que acusó a Cienfuegos Zepeda el 14 de agosto de 2019 de participar en un plan de importación y tráfico de drogas con la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez, y los cargos son los siguientes;

Cargo 1: una asociación delictuosa internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, en violación a las secciones 963, 960(b)(1)(A), 960(b)(1)(B)(ii), 960(b)(1)(G), 960(b)(1)(H) y 959(d) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

Cargo 2: una asociación delictuosa para importar cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína, en violación a las secciones 963, 960(b)(1)(A), 960(b)(1)(B)(ii) y 960(b)(1)(G) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

Cargo 3: una asociación delictuosa para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, en violación a las secciones 846, 841(b)(1)(A)(i), 841 (b)(1)(A)(ii)(II), 841(b)(1)(A)(vii y 841 (b)(1)(A)(vii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

Cargo 4: una asociación delictuosa para cometer lavado de dinero proveniente de la venta de drogas, en violación a las sección 1956 (h) del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

En resumen, esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba el cargo de Secretario de Defensa Nacional, él ayudo a la organización de tráfico de drogas Patrón Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales.

Las pruebas acreditarán que él recibió sobornos de la organización Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y armas a la Ciudad de México y dio información de los operativos militares y policiacos en México.

Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de droga y en testigos cooperantes, quienes dieron detalles sobre las actividades ilícitas de la organización e tráfico de drogas de Patrón Sánchez. Anexo a la presente carta, se encuentran unas copias de las pruebas claves que fueron usadas para acusar a Cienfuegos Zepeda. Seguimos evaluando las pruebas en virtud de que podrían estar relacionadas con otras personas también y con gusto haremos las consultas pertenecientes al gobierno de México. En caso de que el gobierno de México tenga interés en utilizar estas pruebas para los fines legales que se requieran, estoy en la mejor disposición de hacer llegar una solicitud, de conformidad con el Tratado de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal a las autoridades correspondientes del Departamento de Justicia.

De nueva cuenta, espero que esta carta le haya sido de utilidad y reitero mi compromiso en seguir estrechando nuestros lazos de cooperación entre nuestros gobiernos.

La carta está firmada por Timothy J. Shea, Administrador Interno

Carta dirigida a Marcelo Ebrard.
Carta dirigida a Marcelo Ebrard.Especial