Cartel de Jalisco se expande hasta Asia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Notimex

Las redes del Cártel Jalisco Nueva Generación llegaron ya a países asiáticos, principalmente Japón y Hong Konk, donde obtiene ganancias de 210 millones de dólares por cada tonelada de cocaína que comercializa, indicó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tras una investigación del poderío económico de ese grupo delictivo.

El presidente del orgnanismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, alertó que los traficantes de droga mexicanos llegan a tener ganancias por más de tres mil 400 por ciento en la exportación de estupefacientes al mercado asiático, lo que habla de su “fortaleza financiera”.

Según el estudio de la central industrial, este cártel vende un gramo de cocaína en 20 dólares en el puerto de Acapulco, mientras que en Los Ángeles, California, el mismo alcanza un precio de 200 dólares; mientras que en Tokio o Hong Kong asciende a 700 dólares.

Lo anterior, dijo, “se explica por los severos castigos para los traficantes en los países asiáticos, cadena perpetua e inclusive la pena de muerte, lo cual potencializa la relación riesgo/ganancia, lo que reflejaría estos exorbitantes precios”.

Con estos datos, tomados de la Oficina para el Control de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas, la Canacintra realizó un ejercicio hipotético que considera el margen de utilidad de los negocios ilícitos, que tradicionalmente asciende al 30 por ciento, y estimó que una organización con la capacidad de retener 210 dólares por cada dosis vendida al menudeo en el exterior, obtiene 210 millones de dólares por cada tonelada.

“Bajo esta lógica de ideas, esta organización tiene una capacidad de generar ingresos 35 veces superiores a lo que puede generar en cualquier plaza en México, porque apuestan por la venta al menudeo de un producto boutique, por llamarlo de alguna manera, en las plazas asiáticas”, dijo el líder industrial.

Por ello, consideró que preocupante el nivel de ganancias que reportan los cárteles del narcotráfico en México, pues los industriales apenas reportan rentabilidades del 12 por cierto en las manufacturas y de seis por ciento en la maquila de exportación.

Agregó que tres de cada 10 empresas frenan sus inversiones debido a los problemas de inseguridad en algunas zonas del país, como Jalisco, Tamaulipas y Guerrero. Los sectores que mantienen sus reservas, son los de metalmecánica, fundición, galvanoplastia, mueblería y fabricantes de insumos para la construcción.

Sin embargo, pidió al gobierno no replegarse y continuar su combate al crimen organizado, ya que los empresarios siguen enfrentando secuestros, cobros por derecho de piso y extorsiones.