Acompaña a AMLO a Guanajuato

Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado: Durazo

El secretario de Seguridad asegura que su líder, "El Marro", "batalla" para pagar la nómina; a pesar de la violencia, su poder se está mermando, afirma

Alfonso Durazo durante una conferencia del presidente López Obrador.
Alfonso Durazo durante una conferencia del presidente López Obrador.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado y su líder, José Antonio Yépez, alias, “El Marro”, está “batallando para cubrir la nómina”, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En reunión con medios, tras la supervisión de los trabajos en la refinería de Guanajuato, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay un debilitamiento "evidente" de los grupos criminales.

Durazo afirmó que ahora los líderes de los cárteles ya no viven en comodidad y pese los niveles de violencia en algunas zonas del país su debilitamiento es palpable.

"Por supuesto que hay un debilitamiento y con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales", agregó.

"Podemos decir que no obstante los niveles de violencia hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales. Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir”, sostuvo. 

El secretario también comentó que parte de la problemática de violencia en México es la fragilidad de las alianzas entre organizaciones criminales, pues “ya no hay honor entre ladrones”.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, declaró que en el estado de Guanajuato va aumentando el homicidio doloso, en comparación con otros delitos que se han logrado disminuir.

"En homicidios dolosos tiene una tendencia acumulada hacia la alza, aquí hay una estabilización, pero, como ya lo cité, es el único delito que tiene el estado con un registro hacia la alza", aseguró.

kl