Caso ABC: Gobernación respalda fallo de SCJN

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Daniela Wachauf

daniela.wachauf.razon@gmail.com

El gobierno federal avaló ayer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual no le finca responsabilidades a Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT y ex director del IMSS, y a Daniel Karam, actual director del Seguro Social, por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, explicó que su aval se basa en que la responsabilidad política o moral no está contemplada en la ley.

“Yo estaba especialmente preocupado por el tema, de que se tratara de consolidar o inaugurar una responsabilidad política o moral que no tuviera sustento en la ley y en las reglas del Derecho”, dijo.

Afirmó que la resolución de la Corte no interrumpe la investigación en curso que llevan a cabo las procuradurías General de la República y la de Sonora. Sin embargo, admitió que “es muy poco probable” que le finquen alguna responsabilidad a Karam y Molinar.

Explicó que el trabajo realizado por los ministros respondió a su naturaleza institucional y atendió una exigencia de la sociedad.

“Nadie puede ser ajeno a la tragedia, el gobierno federal atiende las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia y asumimos su compromiso con los padres de los niños que fallecieron o que se encuentran lesionados”, mencionó.

Lamentó la situación por la que pasan los padres de las 49 víctimas y destacó que dicho suceso es un catalizador de cambio para revisar y en su momento cambiar las reglas en torno a las guarderías del país.

Acatará IMSS indicaciones

El director general del IMSS, Daniel Karam, afirmó ayer que se acatarán las indicaciones de la SCJN en el caso de la guardería ABC y que esa institución está obligada a trabajar en todas las medidas indispensables que garanticen que nunca más se presente una tragedia de esa magnitud.

Aclaró que “aun cuando este proceso del Tribunal Constitucional ha concluido, mis deberes personales y mi labor como director general del IMSS no deben detener su marcha”.

Añadió que para garantizar la atención médica vitalicia de los menores se creó el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, en Hermosillo.

Señaló que de los 80 menores que estuvieron expuestos al humo, sólo una pequeña tiene lesiones permanentes, la cual recibirá los apoyos correspondientes.

'fdm