Gobernador García Cabeza de Vaca

Caso Cabeza de Vaca confronta a sección instructora

No logran definir si los testimonios de Carlos Romero y Santiago Nieto serán públicos; defensa de Cabeza de Vaca tiene derecho a estar presente en la diligencia

cabeza-de-vaca
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados no logra definir si en la sesión del próximo viernes, los testimonios en torno al caso del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que serán expresos por Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, y Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), serán públicos o no.

En una reunión que sostuvieron este miércoles, definieron que el encuentro se desarrollará en la modalidad que más le convenga a cada uno de los funcionarios; ya sea presencial o a distancia, y que la defensa del mandatario García Cabeza de Vaca tiene derecho a estar presente durante la diligencia.

Se determinó también que tanto Carlos Romero, como Santiago Nieto, deberán responder los cuestionamientos de los integrantes de la sección, pero tendrán la facultad de abstenerse de ofrecer datos que vulneren el debido proceso.

Lo anterior, tal y como ocurrió el pasado 9 de marzo, cuando el titular de la UIF fue citado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para hablar del caso del gobernador Cabeza de Vaca , y ante quienes rechazó revelar detalles de la indagatoria.

“Parte de la correspondencia que como funcionarios tienen ante la Cámara es que sí tienen un deber de comparecer si los llama la sección instructora, pero también tienen la facultad de dar sólo la información que no vulnera algunos temas legales”, explicó la diputada Claudia Pastor Badilla (PRI).

CASO CABEZA DE VACA: SIN ACUERDO PARA HACER PÚBLICA LA DILIGENCIA

“Hoy nos volvimos a reunir y la mayoría sostiene que sea pública, mi posición es que todas las actuaciones de la sección tienen que darse a conocer, pero una vez que se desahoga la diligencia.

"En resumen, mi posición es sí a la comparecencia, pero sí a las garantías procesales de todos las partes, el desahogo de la comparecencia debe ser únicamente ante los integrantes de la sección instructora”, puntualizó Pastor Badilla.

Al respecto, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que Pablo Gómez, presidente de la Comisión Instructora, impulsará que la sesión, en la que se hablará sobre el caso de García Cabeza de Vaca, sea completamente abierta.

“Yo he insistido que el derecho a la información y el numeral que protege a algunos funcionarios se ve ampliado cuando existe el derecho de la población a ser informado, y este derecho debe garantizarse de forma oportuna y expedita”

Ignacio Mier Velasco
Presidente de la Jucopo

A las 16:00 horas de este miércoles, volverán a reunirse para tratar el tema del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de lograr un acuerdo en torno a la publicidad de la comparecencia que se desarrollará el próximo viernes 19 de marzo a las 11:00 horas.

EGC