Del 11 al 17 de octubre

Caso Cienfuegos y negativa del registro como partido a "México Libre", encabezan tendencias en redes

La detención del exsecretario de la Defensa, así como la negativa del TEPJF al registro de "México Libre" como partido político, fueron los temas de mayor conversación en las redes a nivel nacional

Salvador Cienfuegos Zepeda.
Salvador Cienfuegos Zepeda.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La semana del 11 al 17 de octubre, con más de 120 mil menciones y 7 billones de impresiones, la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, fue uno de los temas que generó mayor sorpresa e interés en la conversación digital, puesto que trae consigo la confirmación de las especulaciones sobre su presunta relación con el narcotráfico, según un estudio de la agencia Prometeo.

La negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al registro de México Libre como partido político, no pasó desapercibida obteniendo más de 80 mil menciones y 1.1 billones de impresiones. 

Al respecto, el expresidente de México, Felipe Calderón expresó su descontento y trató de evidenciar el atropello del que estaba siendo sujeto. Ante la situación, usuarios aplaudieron la decisión del Tribunal Electoral.

5 Temas principales
5 Temas principalesInformación de agencia Prometeo.

Por otro lado, la polémica postura de la senadora Lilly Téllez respecto a la comparecencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell en el Senado de la República, fue uno de tema que generó mayor conversión en las redes, con más de 200 mil menciones y 1.22 billones de impresiones;

Téllez, exaltada tras su intervención, entregó al funcionario un bastón y lo nombró “pequeño virrey de las camas vacías y los muertos en casa”. La intervención de la senadora generó diversas reacciones principalmente por cuentas que apoyan la Cuarta Transformación con el #LillyTéllezEsquizofrénica, aunado a ello se comenzaron a mover otros temas por las que ha sido blanco de críticas anteriormente, como su posición contra el aborto o su cambio de partido.

El lanzamiento de los nuevos productos de Apple, con más de 30 mil menciones y 972 millones de impresiones, atrajo la atención tanto de usuarios como de la competencia, destacando la crítica hacia la marca, puesto que los nuevos equipos no vendrían con cargador ni audífonos.

Top de hashtags, del 11 al 17 de octubre.
Top de hashtags, del 11 al 17 de octubre.Con información de agencia Prometeo.

El empresario Ricardo Salinas Pliego fue objeto de escarnio, al anunciar en sus redes que dio positivo a COVID-19. Usuarios de redes sociales afirmaron que el karma le está cobrando lo mala persona y sobre todo lo mal jefe al obligar al personal de sus empresas a seguir acudiendo a trabajar durante la contingencia por la pandemia, sin las medidas necesarias de salud e higiene.

Esta semana en el AMLÓMETRO DIGITAL, se presenta un ligero descenso en el volumen de la conversación respecto de la semana pasada, una ligera disminución en el sentimiento positivo y un incremento de dos puntos porcentuales en el sentimiento negativo debido al cúmulo de temas.

AMLÓMETRO DIGITAL
AMLÓMETRO DIGITALInformación de agencia Prometeo.

Con información de la agencia Prometeo.

ntb