Caso de AN ni montaje ni espionaje, exponen

Caso de AN ni montaje ni espionaje, exponen
Por:
  • sergio_ramirez

Ni montaje ni espionaje. Los micrófonos encontrados en la sala de juntas de la bancada del PAN en el Senado se instalaron desde 2010 y 2011, pero nunca estuvieron conectados, reveló Roberto Patiño, trabajador desde hace nueve años en el área de video de la Cámara alta.

Mientras los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y del PAN, Mauricio Kuri González, “fumaron la pipa de la paz” para frenar los ataques mutuos por el caso del presunto espionaje denunciado el pasado 5 de marzo, que evitó este martes reanudar la sesión ordinaria donde se reconocería a las mujeres y legislaría en favor de una vida libre de violencia.

Te puede interesar: “Hipócritas y lambiscones”, recrimina Muñoz Ledo a diputados de Morena

En un video difundido durante la tarde-noche de ayer por los senadores morenistas con duración de 2:28 minutos, aparece el hombre que dice laborar en el área de video del Senado, para aclarar que esos cables y micrófonos presentados por los panistas ya tenían casi 10 años de instalados en la Sala “Gabriel Jiménez Remus”.

“Vi los micrófonos en la televisión y los reconocí porque los instalaron mis compañeros en aquel entonces, en 2010 y 2011, e inclusive porque alguna vez hubo una queja porque se detectaron esos micrófonos que son de plafón (sic.), que nunca estuvieron conectados, pero sí incomodó que estuvieran ahí”, relató.

Reconoció que hay otros micrófonos instalados en diversas salas, cuyas características son de dos centímetros de diámetro, es alámbrico con una conexión tipo canon, los cuales van por el plafón, en la tubería, llega a cada sala a un rack que hay conectado a un “Netmax” y de ahí pasa a una grabadora Marantz.

Patiño expuso que la idea inicial era grabar las reuniones para tener constancia de las mismas, “pero en realidad nunca se conectaron”. La idea de colocar los artefactos, añadió, fue parte de la constructora Grupo Indi, Indra y Gami.

El pasado jueves en tribuna, el coordinador panista Kuri González denunció que su bancada estaba siendo “espiada” y presentó los micrófonos y cables detectados en su sala de juntas, lo que generó el repudio de los demás partidos. Sin embargo, su homólogo de Morena, Monreal Ávila, lo calificó como un “montaje burdo”.

Después de la información presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Mesa Directiva de la Cámara alta respecto a la relatoría de hechos, el morenista se retractó al reconocer que “no era montaje” ni tampoco espionaje.

“Con la nueva información que tengo en este momento, no hubo montaje, pero esperaremos las conclusiones de la FGR, cuya investigación continúa”, escribió en su cuenta de Twitter, después de señalar en entrevista que “en política, errar es normal, somos seres humanos.

“Quiero honrar mi palabra con él (Kuri) y con su grupo, de esperar a la Fiscalía y no seguir insistiendo. Lo digo para que se honre el compromiso, no hablar de montaje, no hablar de espionaje”, expuso.

El dato: En la sesión de este jueves se espera que en la Cámara alta se traten temas pendientes como la legislación respecto al outsourcing y la mariguana para uso recreativo.

Por separado, Kuri González dejó en claro que él es una persona seria y no miente a nadie; sin embargo, aseguró, que esperará los resultados oficiales de la FGR respecto a la indagatoria del supuesto espionaje para pronunciarse al respecto.

“Una cosa sí les quiero decir, el PAN no miente, el PAN dice la verdad, nunca me prestaría a un montaje y, por supuesto, que estaban los micrófonos (…) No quiero acusar a nadie”, subrayó.

Luego de varias reuniones privadas con los coordinadores de todos los partidos, Monreal Ávila informó que este jueves se reanudará la sesión de manera normal en la Cámara alta después de destrabarse el conflicto generado por el supuesto espionaje al albiazul.