Caso Iguala: papás acusan lentitud; el Gobierno les trae a casi todo el GIEI

Caso Iguala: papás acusan lentitud; el Gobierno les trae a casi todo el GIEI
Por:

Apenas unas horas antes de que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, acusaran lentitud en las investigaciones y falta de compromiso en el caso de algunas instituciones, el Gobierno federal adelantó que se creará de nuevo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en la administración anterior colaboró en la indagatoria.

Por la mañana, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, adelantó que por mandato presidencial se creará nuevamente el grupo que promovió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que el Gobierno federal desea caminar con ellos y no ponerles piedras.

“Lo pidieron los padres y ahora ya están dos de la comisión que ya había estado investigando, pero por razones que se están resolviendo, dos de ellos ya fueron contratados en sus respectivos gobiernos, uno en Colombia y otro en Costa Rica, pero aun así el Presidente dijo: ‘traigámoslos y que se vuelva a firmar íntegramente la comisión’”, destacó.

Los abogados Angela Buitrago y Francisco Cox ya apoyan las labores de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia para el caso Ayotizinapa, a través del Grupo de Apoyo Técnico (GAT), aunque se planteó que ese esquema es limitado, pues únicamente tienen funciones de consultores. Además, regresarían Claudia Paz y Carlos Beristain, mientras que Alejandro Valencia lo rechazó por sus ocupaciones actuales.

La secretaria destacó que el GIEI —que en su momento cuestionó la versión oficial sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, respecto a que los jóvenes fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula— tiene como fortaleza la investigación, aparte de que los padres les tienen mucha confianza.

Más tarde, tras la reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, padres de los estudiantes aseguraron que a cinco años de su desaparición forzada “no hay resultados concretos”, mientras que las investigaciones han sido lentas porque no hay compromiso ni cierre de filas de las instituciones, y señalaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No se ve compromiso de algunas instituciones ya que no caminan al parejo. La Fiscalía no recompone las investigaciones y por eso está permitiendo liberaciones… los esfuerzos que está haciendo Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos de Segob) no se ven acompañados por la Fiscalía”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de las familias.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), dijo que la FGR ha tenido poca actividad para atender las líneas de investigación que recomendó el GIEI, sumado al nombramiento tardío de Omar Gómez Trejo como fiscal para el caso.

También consideró que hay poco compromiso de la Sedena, pues aunque ya se han hecho dos reuniones y se visitó el Batallón de Iguala; no ha brindado información puntual que pueda dar una respuesta a lo ocurrido hace cinco años.

Señaló que en la reunión con el Ejecutivo se acordó tener acercamientos cada dos meses para dar continuidad a los avances de la investigación; así como una reunión entre el Jefe del Ejecutivo con la FGR y otra más con la Sedena para que informen sobre posibles nexos con grupos criminales y su actuación en los hechos de 2014.

En este tenor, los padres de los normalistas dijeron que, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, se abrió la esperanza de encontrar a sus hijos, porque se compromete a esclarecer el caso y ordena una comisión, “desgraciadamente las cosas han sido muy lentas”, dijo Emiliano Navarrete.

El padre de familia aseveró que tienen nombres y apellidos de los responsables, pero aun así no ha sido fácil él caso, pues la ley es muy tardía para proceder a una investigación y detención, “eso nos duele porque no vemos claridad”.

Exigió que se investigue a quienes fabricaron la “verdad histórica”, como Tomas Zerón y Jesús Murillo Karam “y si tiene alguna culpabilidad que se procesen”.

Por separado, Alejandro Encinas aseguró que en el caso “hay indicios que estamos justamente investigando, nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”, y que “hay muchos” testigos nuevos, por lo que pronto habrá “nueva información”.

Luego de reunirse con los padres, el Presidente López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter: “Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/munoz-ledo-los-politicos-de-la-4t-no-somos-corderitos-ni-borreguitos/