Van seis años de búsqueda

Si caso Iguala tarda años, demostrará ineficacia del gobierno: Diputadas

Señalan que si bien, el caso Iguala es emblemático, no es el único; destaca Dolores Padierna “inédita confluencia de instituciones” para esclarecer el caso

Estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos hace 6 años realizaron un mitin afuera de la SCJN para exigir justicia y agilizar las investigaciones.
Estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos hace 6 años realizaron un mitin afuera de la SCJN para exigir justicia y agilizar las investigaciones.Foto: Jorge Butrón, La Razón
Por:

Legisladoras de oposición, integrantes de la Comisión de Justicia, afirmaron que si el caso Iguala tarda años en cerrarse, tal y como lo afirmó a La Razón, Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), "quedará demostrada ineficacia de este gobierno".

"Es muy lamentable que nos estén diciendo que aún faltan años para que los padres puedan saber la verdad de lo que sucedió con sus hijos, y yo no te diría que se está coadyuvando de la mejor manera, porque algo que ya lleva dos años desde que este gobierno tomó el caso, y que se hizo una promesa de que se iba a atender con la celeridad y la prioridad que el caso ameritaba, y que nos digan qué faltan años, pues a mí me deja un muy mal sabor de boca, habla de ineficacia de este gobierno", declaró a La Razón, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Sostuvo también que para ella, como abogada de profesión, la llamada verdad histórica no está muerta.

"Yo no me atrevería a decir que está muerta, así de una manera conclusiva porque es una investigación que sigue en curso, yo con mi formación jurídica, fui magistrada penal, no me atrevería a decir que algo está concluido cuando se reabrieron las investigaciones, pero sí exhortaría a que las investigaciones que lleven con la mayor apertura y con la mayor transparencia", puntualizó.

Agregó que si bien, el caso Iguala es emblemático, no es el único, y la federación tienen una gran deuda con el resto de las víctimas.

El tema de atención a víctimas del delito sigue siendo un tema pendiente, hay víctimas que lamentablemente no han sido atendidas por la autoridad, si bien el caso Iguala es emblemático, todos tienen derecho a conocer la verdad y que se garantice la reparación del daño

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI

Este jueves, La Razón publicó una entrevista con la exfiscal de Colombia, quien señaló que "por la cantidad de gente que participó, nos vamos a tardar años, pero esperamos avanzar rápido”.

En entrevista agregó que el caso tiene que mantenerse abierto por mucho tiempo, pues no ve que se encuentren a meses de cerrarlo a pesar de los avances que ha habido “porque el número de posibles autores es muy grande; entonces no creo que sea poco tiempo ni que te pueda decir unos meses; el caso debe estar abierto y en las profundizaciones".

Al respecto, Pilar Ortega del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la voz de Buitrago es calificada, por lo que ve un largo camino para que se esclarezca el caso.

"Como cualquier mexicano deseo que se conozca la verdad, sin embargo, seguimos sin resultados, cada que llega un gobierno se compromete a esclarecer y no hay mayor avance, seguimos con la incertidumbre, no tenemos un informe de la Fiscalía de cuáles son los hallazgos en torno al tema, ojalá que la Fiscalía informe al congreso sobre los avances", puntualizó.

Sobre la llamada verdad histórica, sentenció que lo importante es llegar a la verdad, sea o no histórica.

Que los padres conozcan el destino de sus hijos pero también para que todos los mexicanos recobren la confianza en sus instituciones. No queremos una verdad histórica, lo único que queremos es la verdad, la verdad y la verdad

Pilar Ortega, diputada del PAN

Destaca Dolores Padierna “inédita confluencia de instituciones y poderes” para esclarecer caso Iguala

En aras de esclarecer el caso Iguala, el gobierno federal ha desplegado un esfuerzo institucional “sin precedentes”, aseguró la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, quien celebró que el próximo sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, vaya a ofrecer un informe sobre los avances de la indagatoria.

“Tras la obligada pausa debido a la pandemia, la Comisión ha retomado sus tareas, que se verán reflejadas en el informe a presentarse este fin de semana en el que, según se ha adelantado, se brindará información sobre los avances de la nueva investigación, de los involucrados y las órdenes de aprehensión en curso (incluyendo el caso de extradición de Tomás Zerón), y se conocerán más detalles sobre el posible paradero de los 43 estudiantes normalistas”, puntualizó en un comunicado de prensa.

Sostuvo que esta administración logró rehacer la investigación del caso Ayotzinapa y dejar atrás, para siempre, “las mentiras de Jesús Murillo Karam” y “del torturador Tomás Zerón”, prófugo de la justicia escondido en Israel.

La legisladora federal coincidió en que Iguala fue el principio de la caída libre de un gobierno que había comenzado con la etiqueta de “salvador” de México y que “terminó totalmente desacreditado, sumido en escándalos de ineficacia y corrupción”.

Padierna Luna refirió que la justa indignación de los padres de Ayotzinapa los ha llevado a sostener sus protestas, por lo que a inicios de esta semana se manifestaron en el Palacio de Justicia de Iguala porque, como se sabe, varios de los jóvenes fueron llevados a ese lugar y posteriormente fueron víctimas de desaparición forzada.

oat