Caso Martí: de 21 plagiarios, sólo uno condenado

Caso Martí: de 21 plagiarios, sólo  uno condenado
Por:

Sólo uno de los 21 implicados en el caso del secuestro y homicidio del niño Fernando Martí han recibido sentencia condenatoria, aseguró ayer Alejandro Martí padre del menor secuestrado y asesinado en 2008.

Acusó que ello se debe al sistema penal que a la fecha sigue utilizándose en México, en el cual son recurrentes las fallas y los recursos que hacen que los procesos se alarguen por varios años.

Recordó que han pasado dos años y medio desde que las autoridades federales detuvieron a los inmiscuidos confesos en el caso y podrían transcurrir otros 900 días para que se les sentencie.

“Yo mismo estoy sufriendo los procesos penales al estilo antiguo. Ustedes saben: hace cuatro años el suceso de mi hijo, hace dos años y medio que capturaron a estos individuos y de 21 casos no ha salido más que una sentencia.

“Creo que vamos a tardar probablemente 600 o 700 días para lograr la sentencia y con los amparos y demás posiblemente hasta 900 días para que yo vea como víctima que los victimarios reciben su pena”, aseguró.

Según registros de la PGR y la PGJDF, las detenciones de los implicados, a quienes se les vinculó con las organizaciones La Flor y Los Petriciolet, se dieron entre el 13 de agosto de 2008 y el 31 de enero de 2012.

No obstante, Noé Abraham Soto García o Noé Robles Hernández, El Chimuelo, integrante de Los Petriciolet y quien confesó haber asesinado al menor Fernando Martí, es el único sentenciado.

Recibió una condena de 169 años y nueve días de prisión por delincuencia organizada y secuestro de ocho personas, entre ellas Martí, pero no por el homicidio del menor.

El resto de los implicados continúan bajo proceso en diversos juzgados.

Entre ellos está Lorena González Hernández, La Lore, una de las líderes de La Flor, detenida el 6 de septiembre de 2008 por presuntamente dirigir el retén en el que fue levantado el menor. También se encuentra bajo proceso Abel Silva Petriciolet, Di Caprio, líder de Los Petriciolet y autor intelectual del plagio.

Martí fue secuestrado el 4 de junio de 2008 cuando se dirigía, junto con su chofer y un escolta, al colegio. En inmediaciones del estadio de Ciudad Universitaria, un falso retén de la AFI detuvo el vehículo en el que viajaba y fue plagiado.

Su cuerpo sin vida fue localizado el 1 de agosto de ese año, 58 días después del plagio, en el interior de un vehículo abandonado en calles de la colonia Villa Panamericana, delegación Coyoacán.