Caso Narvarte: Las claves del multihomicidio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos: Cuartoscuro, Especial

Un asesinato múltiple ocurrido el 31 de julio en la colonia Narvarte, en la ciudad de México, sacudió a la opinión pública.

Aquí una cronología de los hechos:

Las víctimas

Nicole, de origen colombiano, 29 años, y desempleada, aportaba la mayor cantidad de gastos del departamento y aparentemente conducía un Mustang Shelby, el cual está registrado a nombre de Sergio Cervantes Conde, el vehículo es, hasta ahora, la principal evidencia del multihomicidio.

Rubén Espinosa, fotoperiodista, de 31 años, y quien trabajaba para diversas agencias de información. Se autoexilió del estado de Veracruz, pues aseguró haber recibido constantes amenazas por su trabajo.

Nadia Dominique Vera, 32 años, soltera, originaria de Chiapas, activista y promotora de arte.

Yesenia Quiroz, 19 años, soltera, originaria de Baja California y de ocupación maquillista.

Alejandra, 40 años, separada, originaria del Estado de México. Realizaba labores de limpieza en el departamento.

Los testigos

Esbeidy “N”. Rentaba el departamento junto con Nicole, Yesenia y Nadia. La noche del jueves, al volver de su trabajo en Sagarpa, vio a sus compañeras, quienes convivían con cuatro hombres, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa. Sin embargo optó por irse a dormir y al siguiente día se levantó y fue a su trabajo. Ella fue quien recubrió los cuerpos al volver al departamento.

Arturo “N”. Amigo de Rubén. Estuvo en el departamento de Luz Saviñón la noche del jueves. Afirma haber llegado junto con su amigo por invitación de Nadia Vera. Se retiró del lugar la mañana del viernes. Le pidió a Rubén irse con él, pero el fotoperiodista prefirió quedarse. Más tarde le llamó por teléfono y le envió mensajes de whatsapp, pero Espinosa ya no respondió.

El lugar de la tragedia

Departamento 404 localizado en un edificio ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, esquina con Zempoala, en la colonia Narvarte, un vecindario de clase media de la delegación Benito Juárez.

Las víctimas convivieron con tres hombres desde la noche del jueves y durante toda la madrugada y mañana del viernes, según informó Esbeidy, quien no participó en la reunión y salió a trabajar la mañana del viernes.

Viernes 2 de agosto de 2015

 Alrededor de las 09:00 horas Arturo dejó el departamento.

 A las 10:00 horas llegó a la vivienda la señora Alejandra, quien ayudaba con las labores domésticas.

 Alrededor de las 12:30 horas, vecinos refieren haber escuchado a Nicole discutir fuertemente con alguien.

 Entre las 12:00 y las 15:00 horas, los hombres atacaron a las tres jóvenes, a la empleada doméstica y al fotógrafo. Los ataron de pies y manos y los encerraron en las recámaras.

 A las 14:13 horas, un amigo del fotoperiodista recibió un mensaje de texto que le informaba: “Voy de salida a la calle”.

 Entre las 15:00 y las 15:30 horas un vecino vio salir del edificio a tres hombres. Abrieron el Mustang de Nicole, guardaron una maleta y se fueron en él.

 Después de que fueron encontrados los cuerpos por Esbeidy alrededor de las 19:00 horas, la PGJDF montó un operativo con la finalidad de dar con los presuntos responsables.

Sábado 3 de agosto

 El hecho se da a conocer en los medios de comunicación, al principio se hablaba de tres mujeres y dos hombres, aunque después la PGJDF aclaró que se trataban de cuatro mujeres y un hombre.

 Por la tarde se confirma la identidad de Rubén Manuel Espinosa Becerril, lo que impacta de inmediato las redes sociales.

Domingo 2 de agosto

 El procurador de justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza señaló que la PGJF trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de esclarecer el multihomicidio.

 Se activaron los protocolos por feminicidio, homicidio y delitos contra periodistas; el procurador solicitó acceso a la averiguación previa abierta en Veracruz, de donde se exilió Rubén Manuel Espinosa Becerril, respecto de cualquier denuncia o querella presentada por el fotoperiodista por presuntas amenazas.

 Se recabaron 15 declaraciones y realizaron diversas inspecciones, así como el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia videográfica y múltiples peritajes.

 Se lleva a cabo una manifestación en el Ángel de la Independencia realizada por diversos integrantes del medio periodístico para exigir justicia en el caso del asesinato de Rubén Espinosa.

Lunes 3 de agosto

Víctimas de la Narvarte conocían a sus homicidas

El auto Mustang Shelby, con placas 486VRN fue abandonado en calles de la delegación Coyoacán.

 El auto no se encuentra inscrito en el Registro Público Vehicular, pero tenía dos multas por violar el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Martes 4 de agosto de 2015

 La Razón da a conocer un video en donde se observa a los tres presuntos homicidas huir en el auto Mustang Shelby.

 En la grabación se aprecia a los presuntos delincuentes cerca del auto de Nicole.

 La Procuraduría capitalina publica el video completo e informa que busca a tres personas por el multihomicidio en Narvarte, además de que ha recabado 20 declaraciones.