Del 28 de marzo al 3 de abril

Caso Victoria Salazar y accidente de menor en parque Xenses encabezan tendencias en redes

Esta semana predominaron los temas sociales con dos hechos lamentables,
como la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar y el trágico accidente del menor en el parque
Xenses de Grupo Xcaret

Jóvenes durante una protesta en la CDMX piden "Justicia para Victoria".
Jóvenes durante una protesta en la CDMX piden "Justicia para Victoria".Foto: AP.
Por:

La difusión del video donde la salvadoreña Victoria Salazar es sometida por policías municipales de Tulum y asesinada por uso excesivo de la fuerza de cuatro agentes causó la indignación de usuarios de redes sociales, según un estudio de la agencia Prometeo.

En este sentido, colectivos y perfiles orgánicos manifestaron su enojo y tristeza, aunado a esto exigieron justicia a las autoridades y apoyo a los deudos de Victoria mediante el hashtag #JusticiaParaVictoria. Esta situación generó más de 70 mil menciones y 2.5 billones de impresiones.

Temas nacionales.
Temas nacionales.Foto: Agencia Prometeo.

También se difundió otro video en el que se observa a Victoria dentro de un Oxxo con actitudes “extrañas”, como si estuviera bajo el influjo de alcohol o alguna otra sustancia, por lo que algunas personas pidieron que no por ello se restara responsabilidad a los policías, mismos que ya fueron puestos a disposición de las autoridades enfrentando cargos por feminicidio

La celebración de Semana Santa y los días de asueto han dado de qué hablar; por un lado, de manera religiosa pues para algunos usuarios representa días de reflexión, agradecimiento y unión; por otro, se pide que en estos días de descanso no se baje la guardia y de ser posible se permanezca en casa para no elevar los contagios por Covid-19, como se pudo apreciar en las fotografías del Aeropuerto de la Ciudad de México en donde se observaba la gran afluencia de personas, así como las de los vacacionistas disfrutando de las playas sin sana distancia. La conversación alrededor de estos días generó más de 60 mil menciones y 3.2 billones de impresiones. 

Top Hashtags
Top HashtagsFoto: Agencia Prometeo.

Gloria Lara, una tuitera reconocida bajo el nombre “Glodejo” fue nombrada por los usuarios en redes como #LadyMitómana por supuestamente mentir sobre su preparación educativa y edad. Todo comenzó por que criticó a Attolini por comparar a AMLO con líderes como Jesucristo, Mahatma Gandhi, Luther King y Mandela. 

Ante esto, diversas cuentas bot, así como simpatizantes de la 4T comenzaron a atacar a la influencer; entre todo esto, se comenzó a correr la voz de que Lara habría mentido sobre un doctorado, por lo que el Hashtag #LadyMitómana se mantuvo por horas, registrando más de 60 mil menciones, donde se comenzó a buscar información de sus padres, familiares y conocidos para atacarlos. Al respecto, Glodejo interpuso una denuncia por acoso. 

El padre de Leonardo Luna Guerrero de 13 años, hizo pública la muerte del menor ya que fue a causa de una negligencia del Parque Xenses de Grupo Xcaret, en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

Leonardo quedó atorado en un succionador de basura en una atracción acuática; la empresa admitió que hubo un error humano en la muerte de menor. 

Esta información fue retomada por medios de comunicación y a la conversación se unieron cuentas orgánicas con mensajes en apoyo a la familia de Leonardo pidiendo justicia y que se sancione a la empresa. Esta situación generó mas de 20 mil menciones y 705 millones de impresiones. 

La comunidad digital se fue contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su convocatoria a artistas visuales para el rediseño de contenidos para los libros de texto gratuito, esto debido a que se les pidió a los artistas visuales participar sin recibir remuneración económica y cediendo los derechos de su obra, a cambio de una “constancia con valor curricular”. 

Ante esto, usuarios orgánicos comenzaron a utilizar el #LaIlustraciónSePaga para evidenciar que el trabajo vale y cuesta; los memes no se hicieron esperar y los utilizaron como una forma de protesta (una “anticonvocatoria”), además una comunidad de artistas crearon el “movimiento no vivimos del aplauso” quienes enviaron una carta a la SEP y al Director General de Materiales Educativos. Este tema generó más de 10 mil menciones y 263 millones de impresiones. 

Esta semana el AMLÓMETRO DIGITAL presenta una disminución considerable de tres puntos porcentuales en el sentimiento neutral, esto como consecuencia del incremento en la misma proporción del sentimiento negativo. 

El sentimiento positivo se mantuvo constante por segunda semana consecutiva. Destacan los señalamientos hacia la organización Artículo 19 de estar financiada por empresas extranjeras y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, lo que generó críticas por parte del gremio periodístico a AMLO. 

El tema de las vacunas generó críticas debido a videos difundidos donde aparentemente no se suministran realmente las dosis a los ciudadanos. Igualmente, el tema de feminicidios en el país cobró relevancia, así como el viaje de su hijo a Aspen.

ntb