COVID-19

Semáforo: avanza país hacia menor riesgo

Tras 10 semanas consecutivas de disminución en los casos de Covid-19, el semáforo epidemiológico para la siguiente quincena volvió a mejorar con respecto al anterior

Desde febrero, la CDMX se encuentra en semáforo naranja por COVID-19.
Desde febrero, la CDMX se encuentra en semáforo naranja por COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

Tras 10 semanas consecutivas de disminución en los casos de Covid-19, el semáforo epidemiológico para la siguiente quincena volvió a mejorar con respecto al anterior, al colocarse ocho entidades en color verde, cinco en naranja, 19 en amarillo y nuevamente ninguna en rojo.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), de los siete estados que aparecían en verde en el semáforo anterior únicamente Jalisco retrocedió a amarillo; en contraste, mejoraron Oaxaca y Nuevo León.

De naranja a amarillo avanzaron Puebla, Hidalgo y Querétaro, para sumarse a Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, que mantienen ese color.

Mientras que de amarillo a naranja retrocedió Baja California Sur y se suma a Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán, que permanecen en este color.

Ayer el país sumó 874 decesos a causa del Covid-19 para un acumulado de 207 mil 020. En el caso de los contagios, suman dos millones 272 mil 64 en total.

En lo referente a la estrategía de vacunación, se informó que a la fecha se han vacunado 10 millones 984 mil 869 personas. Entre el personal de salud, han recibido medio esquema 155 mil 520 y 754 mil 128 esquema completo; en el caso de los adultos mayores suman siete millones 410 mil 304 con una dosis y un millón 83 mil 293 con las dos. En el caso de los maestros han recibido una dosis cinco mil 307 y 17 mil 627 ya tienen también la segunda.

Gráfico
Gráfico

VUELVE CAMPECHE A LAS AULAS

 A partir del próximo lunes iniciará la primera etapa piloto del regreso a clases, la cual aplicará únicamente a nivel primaria y en comunidades rurales, adelantó la Secretaría de Educación local a La Razón.

Serán en total 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad, como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre y Juan de la Barrera, de los municipios de Calakmul, Candelaria y Carmen. Además, se suman los servicios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En una segunda etapa se tiene previsto reactivar 239 escuelas en localidades de baja intensidad poblacional, que tengan menos del mil habitantes. La tercera añadirá a todos las planteles de nivel básico.

“No es de ninguna manera un ejercicio de acierto y error; es (...) un primer paso para reactivar la normalidad en las escuelas, la comunidad y sociedad”, destacó José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche.