Viernes 4.12.2020 - 14:16

Emergencia sanitaria

Castigarán hasta con 10 años de cárcel a quien ataque a personal de salud

Desde iniciada la pandemia a la fecha, 271 profesionales de la salud han sido agredidos; también se considerarán los ataques como actos de discriminación

PHOTO-2020-10-02-19-08-28
Las reformas contemplan considerar como acto de discriminación los ataques contra el personal de salud.Foto: Especial.
Por:

Se le impondrá de uno a diez años de prisión a todo aquel que cometa algún delito en contra del personal que integra el Sistema Nacional de Salud, o contra los servidores públicos que desempeñen funciones durante el tiempo que corresponda a una contingencia sanitaria, emergencia, desastre natural o cualquier circunstancia catastrófica; lo anterior, aunado a la pena que se le imponga por el delito cometido.

Esta pena es resultado de una serie de reformas aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados con 364 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

El proyecto contempla modificar los artículos 149 y 190 del Código Penal Federal, para imponer de uno a diez años de prisión a quien agreda a personal de salud o desempeñe alguna función relacionada con la mitigación de emergencias sanitarias o desastres naturales.

La presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez, integrante del Partido Acción Nacional (PAN),  informó que la reforma deriva de diversas propuestas que revivieron por parte de todas las fracciones parlamentarias.

Este dictamen pretende brindar protección integral al personal que ha estado presente en la primera línea para contener esta pandemia, con lo que esta Cámara de Diputados demostrará un gesto de gratitud que ojalá pueda ser replicado por la legisladora

María del Pilar Ortega Martínez

De igual forma se modifica el artículo 427 de la Ley General de Salud, para sancionar con arresto hasta por 36 horas, “a quien realice o inste a realizar actos de violencia contra personal del sector salud”.

Al respecto, la diputada María Guillermina Alvarado, de Morena, informó que, desde el inicio de la pandemia a la fecha, más de 271 profesionales del sector salud han sido agredidos.

“El personal sanitario mexicano ha demostrado su férrea vocación por salvar vidas, aunque signifique poner en riesgo las suyas, se han visto expuestos a altos niveles de estrés, estigma, e incluso violencia. Con esta iniciativa buscamos corresponder la entereza y fortaleza de nuestros héroes y heroínas del sector sanitario”, dijo Alvarado.

Finalmente, fue reformado el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, a fin de contemplar como actos de discriminación “conductas relacionadas con el menoscabo de la integridad de las personas que desempeñan labores relacionadas con el combate de las emergencias sanitarias”.

Antonio Ortega, legislador perredista, señaló: “Condenamos cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia”.

KA