Catean dos ranchos de Padrés y su operador

Catean dos ranchos de  Padrés y su operador
Por:
  • maria_cabadas

Uno de los ranchos del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ubicado en el ejido San Pedro el Saucito, en la salida norte de Hermosillo, fue cateado este jueves por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de la entidad (FAS).

Ahí, encontraron que el exmandatario mantenía decenas de caballos purasangre.

Al panista se le in

vestiga por un presunto desvío, durante su gestión, por más de 30 mil millones de pesos en perjuicio de las arcas del estado.

El diputado local panista Javier Dagnino Escoboza, hermano de Iveth Dagnino, esposa de Padrés Elías, se trasladó a este lugar, donde afirmó:

“Acudimos a testificar la legalidad de la diligencia. Venimos en son pacífico, con mucha responsabilidad, pero como ha sido sistemático el quebranto al Estado de derecho, pues estamos aquí, obviamente para verificar, con mucho respeto, a la autoridad”.

Y agregó: “Vengo a testificar los hechos porque se trata de una supuesta propiedad del exgobernador. Yo no sé si sea de él (la propiedad cateada). Vengo en calidad de Javier Dagnino Escoboza”.

También arribó a esa propiedad el exprocurador general de Justicia en la entidad, Carlos Navarro Sugich, quien se identificó como apoderado legal del exmandatario estatal.

El vocero de la FAS, Salvador Ávila Félix, aseguró que el cateo se realizó luego de que el Ministerio Público consideró que existen informes u objetos que pueden reforzar la investigación contra el exgobernador sonorense.

Estas diligencias se extendieron a una propiedad del exsecretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista, señalado como responsable de haber sustraído 600 millones de pesos de un fondo destinado para el transporte urbano colectivo.

En septiembre pasado, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, anunció la creación de una Fiscalía Anticorrupción para investigar a los funcionarios “que dejaron endeudado al estado y se enriquecieron a costa del mismo”.

Un mes después, ese organismo solicitó 67 procedimientos penales contra 12 exfuncionarios de Padrés Elías por el presunto desvío de 760 millones de pesos.

El fiscal anticorrupción, Odracir Espinosa Valdez, confirmó hace un par de meses, que en las primeras investigaciones se documentó que no se sabe el destino de 30 mil millones de pesos.

En febrero pasado la Contraloría estatal inhabilitó a 10 funcionarios de la pasada administración investigados por desvíos millonarios.