Causa de helicopterazo, en semanas... o meses

Causa de helicopterazo, en semanas... o meses
Por:
  • antonio-lopez

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que las investigaciones del accidente en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, además de otros tres tripulantes, sigue avanzando, aunque detalló que el dictamen final aún podría tardar semanas e incluso meses.

“Toda la información recabada está en análisis y estamos esperando los dictámenes de las agencias para entregar un dictamen final. No podemos dar plazo, las investigaciones se hacen en laboratorio y los resultados pueden salir pronto, pero también tomar tiempo; debemos esperar, pueden ser semanas o pueden ser meses también”, explicó en conferencia de prensa.

El funcionario federal señaló que lo que sí se sabe es que el helicóptero cayó con el rotor en vertical invertida, “prácticamente de cabeza, pero los motivos aún no, por eso se analizan los componentes”.

Asimismo, aseguró que no se descarta ninguna hipótesis y que quienes están a cargo de las investigaciones no especularán, pues “todo pudo haber pasado”.

“No podemos decir nada sobre las causas; no queremos especular, sería irresponsable, todo pudo haber pasado y por eso esperaremos a los análisis; ahí se hacen pruebas destructivas, revisan el estados de los componentes, revisan todo; vamos a esperar”, expuso.

Jiménez Espriú señaló que ya se analizó la trayectoria del vuelo, se han recolectado y resguardado componentes electrónicos críticos, como la unidad de recolección de datos de los dos motores, la unidad de localización GPS y los instrumentos electrónicos de cabina, los cuales permitirán conocer datos del trayecto.

Además, se recuperaron altímetros, indicadores de velocidad, radar, entre otros componentes, y todo fue enviado a expertos de Italia, Canadá, y Estados Unidos, quienes determinarán lo que realmente pasó.

Relató, además, que la última comunicación de la que se tiene conocimiento fue la que tuvo el piloto con la torre de control de Puebla: “dice ‘ya voy a salir, todo está bien’, y la torre de control les dice que llegando a cierto punto se vuelvan a comunicar para que informen sobre la altitud en la que se encuentran y todo eso”.

Explicó que 10 minutos después de haber despegado, la torre de control esperaba la llamada de la aeronave, pero al no recibirla se comunicaron para saber lo que estaba pasando: “Piden que se reporten y lo repiten nueve veces; esto pasó 10 minutos después del vuelo; como no responden a la novena vez, determinan que se perdió la comunicación y que algo pasó”.

Detalló que el helicóptero donde viajaba la gobernadora no tiene caja negra, “por lo que no se puede saber lo que venían hablando entre sí, pero lo que sí sabemos es que después de 10 minutos ya no se pudieron comunicar”.

[caption id="attachment_860432" align="alignnone" width="945"] El helicóptero era un Augusta 109 modelo 2011, con certificado de aeronavegabilidad vigente con vencimiento al 19 de septiembre de 2020.[/caption]