CCE ve mensaje de incertidumbre

Empresarios y políticos difieren ante discurso de AMLO
Por:

Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco es “grave” y genera incertidumbre para el país, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia de prensa, Castañón aseguró que el sector privado rechaza la decisión del gobierno entrante, pues no genera confianza, pues el método que se utilizó durante la consulta no genera garantías.

“La decisión de cancelar la obra y construir dos pistas en Santa Lucía envía un mensaje grave de incertidumbre; el mensaje es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los planes transexenales puedan ser terminados”, afirmó.

Asimismo, explicó que cancelar la obra costará entre 100 y 120 mil millones de pesos en compensaciones e indemnizaciones y envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales y a inversionistas.

[caption id="attachment_820071" align="alignright" width="272"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Castañón especificó que la consulta quiebra el marco jurídico vigente e incumple compromisos del Estado mexicano, además de que no contó con garantías de imparcialidad, neutralidad y representatividad, y por lo tanto no puede ser fundamento para revertir una decisión estudiada por 20 años.

Agregó que no hubo claridad y transparencia en el diseño de la consulta, en la selección de los municipios, en la integración de las mesas y la vigilancia del ejercicio, en la falta de una mayor difusión, de análisis y posturas que sirvieran de contrapesos.

Dijo que con cancelar el NAIM, México pierde la oportunidad de tener un hub aeroportuario internacional, lo que para Dallas, Miami y Panamá son magníficas noticias, pues conectar América Latina, incluyendo la Ciudad de México, mientras que la operación entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Toluca y Santa Lucía será muy compleja, costosa y poco atractiva.

Respecto a Santa Lucía, el CCE aseveró que se conoce “muy poco” del proyecto, ya que no hay información acerca de los estudios de operación, impacto ambiental y social, de desarrollo e infraestructura, así como de viabilidad, por lo que pidió la presentación de los mismos para su posterior análisis y discusión.

El Dato: Tras darse a conocer los resultados de la consulta, el domingo, Castañón dijo que los resultados no debían ser vinculantes.

Explicó que son 45 mil familias las que dependen de un empleo, las que deberán ser indemnizadas, ya que los contratos de Texcoco no se pueden transferir a Santa Lucía, pues eso violaría la Ley de Obras.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que la iniciativa privada está preocupada por la pérdida histórica que tiene el país de contar con un aeropuerto de clase mundial.

Expresó que el Presidente electo les aseguró a los empresarios que la obra de Texcoco se podría concluir con recursos privados y al final “cambió de parecer”.