Edomex se mantiene en el mismo indicador

CDMX permanece en amarillo; reinician conciertos al aire libre

A partir del 15 de junio, podrán realizarse eventos artísticos con un aforo de 25% en palcos separados; la entidad mexiquense prepara regreso a clases presenciales en junio

CDMX-COVID-19
Personas portan cubrebocas y protectores a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, en la Ciudad de México, e 1 de junio de 2020.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

La Ciudad de México permanecerá en semáforo amarillo de riesgo epidemiológico para la siguiente semana, aunque los indicadores continúan a la baja, además, reabren conciertos en palcos separados en espacios abiertos a partir del 15 de junio. 

Las medidas para los conciertos son que haya máximo 58 personas por palco, aforo de 25 por ciento, uso obligatorio de QR y de cubrebocas todo el tiempo, sana distancia en puntos de concentración en baños y venta de alimentos, entrada y salida escalonada de asistentes y personal con filtros sanitarios, además de que todo el personal debe contar con una prueba negativa de antígenos.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que también aumenta al 30 por ciento el aforo en oficinas o corporativos privados, y se debe contar con 40 por ciento de aire exterior y uso obligatorio de cubrebocas y código QR. 

Mientras que en las expos debe haber 30 por ciento de aforo con 9 metros cuadrados por persona, y privilegiar la venta de boletos de manera electrónica, así como evitar dar muestras a los asistentes.

En torno al regreso a clases para el 7 de junio, dijo que tiene que estar vacunada la totalidad del personal educativo, seguir haciendo uso de cubrebocas, filtros de corresponsabilidad en casa, escuela y salón de clases, uso intensivo de espacios abiertos, suspensión de ceremonias y reuniones, así como sana distancia.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, señaló que a pesar de que se mantienen en color amarillo, “sí tenemos mejoría de los indicadores, ya que la semana pasada teníamos mil 238 personas hospitalizadas y para este viernes 962, lo que representa una disminución de 276 personas, que es la cifra más baja de hospitalizados de toda la pandemia”.

Además, la ocupación general es de 11 por ciento, mientras que los fallecimientos también se encuentran a la baja. La positividad se encuentra en 56.4 por ciento y durante la última semana se han detectado a 3 mil 246, que es menor a las 3 mil 756 de la semana previa. Las pruebas realzadas en farmacias y plazas comerciales hasta la fecha es de 67 mil 373 y se han ido reduciendo al paso de los días.

Gráfico

...Y en el Edomex

Por separado, el gobernador Alfredo del Mazo fue quien informó que las siguientes dos semanas la entidad continuará en Semáforo Amarillo, además de que ya se prevé el regreso a clases para mediados del mes de junio.

“Las siguientes dos semanas el Estado de México continúa en semáforo amarillo. Gracias al esfuerzo de todos hemos mantenido un esfuerzo constante en los indicadores, pero es importante seguir las medidas preventivas, ya que es momento de cuidar lo que hemos avanzado”, destacó en un videomensaje.

Señaló que las acciones han permitido ir preparando un regreso a clases seguro, ya que están considerando el retorno para mediados del mes de junio; por ello, se están instalando los comités participativos, de salud escolar en cada plantel educativo, para trabajar de manera coordinada con los docentes y padres de familia en el regreso a clases.

Llevamos 16 semanas con una tendencia a la baja en el ritmo de contagios y en el número de hospitalizados. Ya hemos aplicado más de 3 millones 400 mil vacunas; esta estrategia nos ha permitido proteger a los médicos, enfermeras y al personal del sector salud. 

"Entre hoy y mañana terminaremos de vacunar a las personas que estén pendientes del sector, y también a quienes trabajan en las áreas de Protección Civil y de Bomberos, ya que están en un frente de batalla”, aseveró.

Además, adelantó que el próximo miércoles terminarán la vacunación a maestros de los sectores público y privado. 

“Si algunos de los maestros no se han vacunado siguen abiertos dos módulos, uno en el Centro de Exposiciones en Toluca y otro en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec”, informó.

Alfredo del Mazo dijo que han avanzado mucho en la vacunación de los adultos mayores, pues han recibido la primera dosis y se ha concluido la segunda dosis en 89 municipios, además se han aplicado más de medio millón de vacunas para los adultos de 50 a 59 años.

Reprochan a G-20 acaparamiento

Ante los líderes mundiales del G-20, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que no ha funcionado el mecanismo Covax, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que 50 países acaparan 96 por ciento de las vacunas contra el Covid-19.

“Esto (Covax) desgraciadamente no ha funcionado como debería, es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis”, señaló al participar en la Cumbre Mundial de la Salud 2021.

Vía remota desde la conferencia mañanera, adelantó que México está aprobando su vacuna Patria, con la cual se apoyará con 30 por ciento de la producción a los países que lo necesiten.

Añadió que hasta ahora, según cifras oficiales, se han aplicado mil 556 millones de dosis y 50 países concentran 96 por ciento, mientras que 145 naciones sólo han aplicado 67 millones, es decir, 4 por ciento del total. Por ello, celebró la propuesta del presidente de EU, Joe Biden, de poner a disposición las patentes de las farmacéuticas.

Con información de Sergio Ramírez