CDMX, sin alerta sísmica por adeudo de Oaxaca

CDMX, sin alerta sísmica por adeudo de Oaxaca
Por:
  • larazon

El exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué, incumplió el pago de casi 24 millones de pesos a la organización civil Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), durante los años 2012, 2013 y 2016, situación que podría poner en riesgo el sistema de alertamiento en Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México y la capital del país.

En diciembre pasado los representantes de Cires enviaron al Congreso de Oaxaca una petición para el pago del adeudo, debido a que en su momento se detalló que el exmandatario dejó de erogar 17.7 millones de pesos por el mantenimiento del sistema en 2012 y 2013; sin embargo, en 2016 tampoco se logró cubrir el adeudo por un monto de seis millones 250 mil pesos.

En este contexto, el director del organismo, Juan Manuel Espinosa, detalló que las heladas de los últimos días han afectado 14 de los 37 sensores; sin embargo, adelantó que no se pueden reparar porque no existe un contrato con el gobierno de Oaxaca.

El Dato: En caso de que ocurriera un sismo con epicentro en Oaxaca, la alerta sísmica no se activaría en la CDMX: Mancera.

“Mientras que Oaxaca no aporte los recursos no se podrá realizar ninguna reparación”; situación que provoca un riesgo porque en caso de un movimiento telúrico de mediana o gran intensidad, dichos estados no serían alertados con el sistema.

El actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha reconocido en diversas ocasiones el adeudo que dejó Gabino Cué, pues su administración heredó el costo de los casi 24 millones; sin embargo, aclara que se está investigando el tema con el fin de encontrar irregularidades y sancionar con todo el peso de la ley a quien sea el responsable.

En múltiples ocasiones se ha encontrado a Cué comiendo en lujosos restaurantes de la Ciudad de México, pero en cada momento se ha negado a hablar del tema.

Fue en el año 2000 cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) que se puso en operación tres años después, luego de los sismos de 1999, con patrocinio del gobierno del estado; sin embargo, gracias a la coordinación entre la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación, también se logró integrar el sistema de Alerta Sísmica (SAS), a fin de contar con mejor cobertura en el tema de prevención sísmica.