Trámites y servicios

Cédula profesional 2021: proceso y costos para tramitarla ¡Aquí te decimos!

El trámite de la cédula profesional se puede realizar en línea o de manera presencial; aquí te decimos los requisitos obtener el documento

cedula profesional
Imagen ilustrativa sobre la cédula profesional.Foto: Especial.
Por:
  • Otilia Carvajal

La cédula profesional es uno de los documentos más solicitados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya que es necesario para realizar distintos trámites.

El trámite es para mexicanos o extranjeros con estudios en México que tengan un diploma de especialidad, título profesional o grado académico en cualquier nivel: técnico, técnico superior universitario, licenciatura, maestría o doctorado.

El trámite de la cédula profesional puede realizarse en línea o presencial, dependiendo de la fecha en la que fue expedido el título y si está en formato electrónico.

Tramita tu cédula profesional en línea

En el caso del trámite de la cédula en línea debes revisar que la Dirección General de Profesiones de la SEP haya expedido el título o grado académico electrónico. Además debes contar con tu e.firma y realizar el pago en línea.

En este caso lo único que necesitas es ingresar en la siguiente página https://msirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica

En esta plataforma se solicitará el CURP o datos personales para encontrar el título y proceder al trámite.

¿Qué se necesita para el trámite presencial de la cédula profesional?

Si el título profesional o grado académico tiene fecha de expedición anterior al 1 de octubre de 2018 y la institución educativa no lo tiene en formato electrónico deberás realizar el pago con la hoja de ayuda e5cinco en la siguiente página http://www.sep.gob.mx/

Los requisitos son:

  • Solicitud de registro de diploma de especialidad y expedición de cédula para mexicanos y extranjeros con estudios en México. Documento Original
  • Pago de derechos correspondiente. Original y Copia
  • Diploma de especialidad en caso de tenerlo. Original

¿Cuáles son los costos de la cédula profesional?

El costo por el diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros con estudios en el país es de 2 mil 333.16 pesos.

Por el registro de título profesional y expedición de cédula profesional para nivel técnico es de 407.83 pesos.

En el caso del registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para nivel técnico superior universitario, licenciatura, maestría y doctorado el costo es de mil 359.43 pesos.