Para mejorar los sistemas de comunicación satelital

Celac acuerda crear la Agencia Latinoamericana del Espacio

Los países del Celac acordaron la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio; aseguran que potencializará la capacidad regional para la creación de mapas de fortalezas

Acuerdan en México, los países de la Celac, la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio.
Acuerdan en México, los países de la Celac, la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio.Foto tomada de Twitter: @SRE_mx
Por:

Este sábado, en una reunión en el Palacio de Chapultepec de la Ciudad de México, algunos de los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio (ALCE).

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la agencia se presentará el 18 de septiembre en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, para su pronta incorporación en la región. Además, explicó que el proyecto se presentó en enero del 2020 y está aprobado por toda la Celac.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, detalló que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Espacial Mexicana.

"La Agencia será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales para sus países miembros. En ese sentido, la ALCE, entre otras encomiendas, apoyará al mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, al tiempo que potencializará la capacidad regional para la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades. Todo ello de particular importancia en el contexto del cambio climático", indicó en un comunicado.

Firman en México la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio

A la firma del documento asistieron los cancilleres de Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Paraguay, quienes emitieron breves comentarios sobre la agencia.

Por un lado, el funcionario mexicano recordó que aunque todos los países presentes "estamos haciendo algo respecto al espacio", a partir de ahora el trabajo será "en combinación y entonces los recursos se multiplicaran como por 20 veces (en) el potencial tecnológico, científico y el poder de América Latina y del Caribe", aseguró en conferencia de prensa.

Por su parte, Mauricio Montalvo, canciller de Ecuador, expresó que la agencia "es el resultado concreto del trabajo coordinado y armónico que llevamos adelante los países en el marco de la Celac y con un objetivo muy concreto y que ciertamente va a ser de beneficio para todas nuestras sociedades".

Al tomar la palabra, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró que este nuevo acuerdo del Celac "es una gran oportunidad para nosotros para no quedarnos relegados en el desarrollo del conocimiento".

Mientras que el funcionario argentino, Felipe Solá, dijo "hoy hemos concretado la agencia", con la que las naciones complementarán e intercambiarán información.

Por su parte, el funcionario de Costa Rica, Rodolfo Solano, expresó que la agencia es "hacer un sueño realidad", mismo que también piensa responsablemente en las futuras generaciones.

Finalmente, el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, agregó: "Todavía no tenemos satélites para poner en órbita, pero ya estamos empezando a poner en órbita a aquellos enemigos del éxito, los apóstoles del fracaso, los resentidos y los mediocres, eso sí lo hemos puesto en órbita".