Celebra AMLO temple de militares retenidos

Celebra AMLO temple de militares retenidos
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en privado con los solados que fueron secuestrados y desarmados por habitantes de La Huacana, Michoacán, a quienes reconoció su “actitud serena y temple”.

Así lo dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien compartió en redes sociales una fotografía en la que se ve al Presidente frente al grupo de militares, a quienes citó para agradecerles.

“El Presidente @lopezobrador_ citó al personal que participó en los hechos de La Huacana, para agradecerle y reconocer su actitud serena y temple que evitó pérdida de vidas de gente inocente, exhortándolos a continuar desempeñándose con profesionalismo en beneficio del pueblo de México”, publicó el funcionario.

El 27 de mayo pasado, un grupo de ciudadanos realizó bloqueos en varios puntos de la localidad para protestar contra el acoso que sufrían por parte del crimen organizado.

Al lugar llegaron elementos del Ejército, quienes despojaron de las armas a los manifestantes, entre ellas, un fusil Barret calibre 50, arma de alto poder capaz de derribar helicópteros y penetrar automóviles blindados.

“El Presidente citó al personal que participó en los hechos de La Huacana para agradecerle y reconocer su actitud serena y temple que evitó pérdidas de vidas inocentes”

Luis Cresencio Sandoval

Secretario de la Defensa Nacional

Horas después, durante un rondín de rutina, entre 12 y 15 elementos castrenses fueron interceptados por los pobladores, quienes los sometieron para exigirles la devolución del armamento asegurado.

El hecho quedó plasmado en diversos videos que circularon en redes sociales, en los que se observa a los soldados sentados y sin oponer ninguna resistencia.

Al respecto, López Obrador aseguró que la actitud de los militares “fue muy responsable, muy digna y muy valiente”.

Indicó que “es una cobardía abusar de nuestros semejantes”, por lo que la forma de actuar de los uniformados “fue muy buena; y por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados”.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que las Fuerzas Armadas mantendrán siempre una actitud prudente, “porque están conscientes de que se deben respetar los derechos humanos y que a nadie se le debe privar de la vida”.

Y aunque reconoció que lo que pasó en La Huacana, “son situaciones muy difíciles”, aseveró que “esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad”.

El Presidente señaló que la Federación está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para resolver casos como ése, “pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo”.

Dijo que él mismo ha constatado “la manera responsable en que están actuando marinos y soldados y en donde no hay abusos ni excesos; no se oculta nada”.

Y aseveró que cuando se comenta un error o abuso, los mismos mandos, “tanto el almirante Ojeda como el general secretario Luis Cresencio Sandoval” lo asumirán “con una actitud responsable”.

Las declaraciones las hizo un día después de los hechos, cuando aprovechó para llamar a todos los mexicanos “a que nos portemos bien”.

“Y esto aplica a todos en general, sobre todo a los jóvenes que no se dejen deslumbrar por lo que no sirve, no tienen realmente valor; lo que conduce nada más al sufrimiento, no sólo del que se agrede, el que se afecta, sino de ellos mismos y de sus familiares”, concluyó.

El Dato: El Presidente informó que a partir de junio se integrarán al despliegue de la Guardia Nacional los primeros elementos capacitados en DH.

Detienen otra vez a soldados, ahora por fertilizantes

Alrededor de 400 campesinos del municipio de Heliodoro Castillo, en  la Sierra de Guerrero, retuvieron a 30 soldados y 10 policías militares que trabajan en el cuartel regional de Puerto del Gallo, en esa zona.

Según los reportes, los inconformes, provenientes de una veintena de localidades de esa zona, llegaron al cuartel regional y cercaron el lugar para no permitirles entrar ni salir.

Los campesinos demandaban la entrega del fertilizante gratuito, debido a que inició la temporada de lluvia y aún no reciben el insumo para sus sembradíos, y amenazaron con no dejar ir a los elementos castrenses hasta que acuda el delegado del Gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y les entregue la materia.

El pasado 11 de abril, en la comunidad Campo Morado, también en Heliodoro Castillo, los pobladores retuvieron a militares para exigir la entrega de apoyos sociales.

Hasta el cierre de este rotativo, los soldados y policías estatales de Puerto del Gallo seguían retenidos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/imposicion-de-aranceles-violarian-acuerdos-internacionales-seade/

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/yalitza-aparicio-se-despide-de-mexico-para-aprender-ingles/