Celebran avances por los derechos LGBTTTI

Celebran avances por los derechos LGBTTTI
Por:
  • yanira franco

Durante la certificación HRC de equidad que realiza la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos, la periodista Mónica Garza destacó los avances que ha tenido nuestro país para combatir la discriminación y reconocer los derechos civiles, sin importar género u orientación sexual.

”Antes, México era la prehistoria, era el paraíso para la violación de los derechos humanos de la comunidad, de la diversidad. Y es que hemos vivido en un país donde las costumbres suelen ser extremas, lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo normal y lo anormal, lo sagrado y lo profano. Transitar entre los muchos tonos de grises es algo que a sociedades guadalupanas, como la nuestra, les ha costado mucho trabajo”, expresó.

La también conductora, quien recibió el reconocimiento de la fundación por su labor a favor de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queer, compartió lo difícil que fue abrir los ojos a los medios de comunicación para hacer conciencia sobre la prevención de enfermedades como el sida.

“Hace 21 años hablar en la televisión del sida no era fácil en los medios de comunicación. En México queríamos ver al sida como algo que pasaba en Europa, como algo que le pasaba a los demás, pero no a nadie de nuestro entorno. Hasta que empezamos a tener más cerca a alguna persona enferma o muerta de sida”, dijo.

Durante el evento, en el que la organización HRC Equidad MX entregó la certificación de “Mejores lugares para trabajar” a 69 empresas incluyentes, cifra que fue superada en un 50 por ciento respecto al año pasado, Garza recordó que al inicio de su carrera le ofrecieron y aceptó ser vocera de La Manta de México, organización dedicada a informar acerca de la prevención de esta enfermedad.

El Dato: La certificación Equidad MX evalúa las políticas de no discriminación, la creación de grupos para empleados y la participación en actividades para apoyar la inclusión.

“En ese entonces preparaban un evento conocido como la noche de La Manta de México, que insistía en tender mantas en la Alameda Central, pintadas con distintos motivos por personas normales y por artistas plásticos reconocidos, en memoria de víctimas de sida. Entonces, me acerqué a un comunicador para ver si podía incluir la nota en su noticiero y él me preguntó cuánto tiempo llevaba en la televisión, yo le respondí que tres meses. Me dijo entonces que debía aprender una lección de oro: ‘para la televisión no existen el SIDA ni los homosexuales’”, narró la comunicadora.

Expresó que hace 21 años en ninguna entidad del país existían leyes para combatir la discriminación; no estaba regulado el cambio de identidad de género y, mucho menos, la comunidad LGBT tenía garantizado su derecho al voto.

“No era legal, hace 21 años, en ninguna entidad del país, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Resultaba inimaginable que una persona, como trabajador, pudiera extender sus derechos de seguridad social a su pareja homosexual,  tal como acaba de ser aprobado por la Cámara de Senadores”, dijo.

Aseveró que en México, la Comisión Ciudadana de Crímenes por Homofobia realiza cada año un informe a partir de las publicaciones de los medios de la comunicación en 29 estados de la República, lo que da un panorama lo más cercano posible de este flagelo, aunque no puede ser exacto, porque la cifra negra es muy grande.

“Hasta el día de hoy, México conserva el nada honroso segundo lugar, a nivel mundial, en crímenes de odio por homofobia, después de Brasil”, lamentó.

Por lo anterior, la periodista felicitó a las empresas que han reconocido que la inclusión es una visión hacia el éxito y llamó a reflexionar sobre si la próxima víctima por odio no es alguien que pudiera ser cercano a nuestro entorno.

A su vez, la directora de HRC Equidad MX, Deena Fidas, dijo sentirse orgullosa de presenciar el crecimiento de las empresas inclusivas de personas LGBT.

“Los homenajeados de este año entienden que la economía del futuro se construye con el talento diverso de hoy y que la inclusión LGBT es la clave para atraer y retener a la mejor fuerza laboral”, manifestó.

Francisco Robledo y Fernando Ranero, socios implementadores de HRC, recalcaron que esta edición representa un momento importante para la inclusión.

“Los líderes corporativos en México reconocen cada vez más que al defender la inclusión LGBT y de sus propios empleados, clientes y consumidores, están promoviendo centros laborales justos y afianzando sus objetivos profesionales”, afirmó Fernando Ranero.