Centistas denigran a otro policía en Chiapas

Centistas denigran a otro policía en Chiapas
Por:

Con su propia playera le cubrieron el rostro, lo hicieron quitarse los zapatos y sentarse sobre el asfalto.

Así, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retuvieron ayer durante aproximadamente cinco horas a un policía que estaba cerca de un bloqueo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El agente, identificado como Joselino Arévalo Ramírez, fue despojado además de su teléfono celular. Además, revisaron sus documentos personales para comprobar su identidad.

Desde las 6:30 horas de este martes, el magisterio disidente tomó la Torre Chiapas, en la capital del estado, donde están las oficinas dependientes de la Secretaría de Hacienda, Turismo, Economía y Planeación, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.

Una hora después, retuvieron al policía. En un video que circula en las redes sociales se percibe a Arévalo Ramírez sentado primero sobre la banqueta, a quien obligan bruscamente a

levantar la cara.

En la grabación uno de los centistas señala: “yo creo que hemos sido muy nobles los maestros de no agredirlo (al policía). (...) No lo tenemos ni siquiera amarrado, ni nada por el estilo. Simplemente lo que nosotros queremos es que tanto el gobierno del estado como el gobierno federal vayan respetando

nuestro movimiento”.

Advierte: “No nos hacemos responsables de los que de aquí en adelante puedan caer, y las consecuencias que puedan sufrir. Porque estas personas también deben de pensar que es un movimiento”.

A las 11: 25 horas, el policía fue trasladado a la Fiscalía Metropolitana, con la exigencia de que le fincaran cargos.

IP alista denuncia colectiva contra la CNTE

Los empresarios del sector servicios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México advirtieron que presentarán su declaración anual en ceros debido a los daños por 7 mil 500 millones de pesos que han ocasionado las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, sostuvo que además presentarán denuncias colectivas por daño a personas físicas y a los derechos humanos, como el libre tránsito; para que reparen las pérdidas económicas que el gremio ha padecido por los bloqueos.

Abundó que solicitarán “de forma precautoria” que no se regresen a la CNTE las cuentas bancarias embargadas ni los bienes inmuebles retenidos.

Lindsay H. Esquivel

Amagan ediles con echar a profesores “traidores”

Por María Cabadas

maría.cabadas@3.80.3.65

Presidentes municipales de 87 de los 570 municipios de Oaxaca, advirtieron que echarán de sus planteles a los maestros que integran la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por “traidores”.

Jaime López Rodríguez, edil del municipio de Santa María Apazco, y hermano del diputado local perredista Jesús López dijo: “ya no dejaremos entrar a los maestros de la 59 a sus escuelas porque se han encargado de desinformar y no se dedican a trabajar sino a engañar a la gente, son traidores del movimiento”.

El alcalde acusó que los 2 mil maestros que integran la Sección 59 del SNTE “trabajan a favor del gobierno y mal informando a la gente, a toda la gente de las comunidades, por eso creemos ya no deben estar en sus escuelas, donde ni siquiera tienen ningún tipo de mando”.

El también docente agregó que el despido de los profesores del SNTE será en los 87 municipios que respaldan las movilizaciones de la CNTE.

“A los de la 59 ya no los vamos a dejar trabajar en las comunidades donde están ahorita, ya no van a entrar (a los planteles) y ellos sabrán hacia dónde jalar, ése será asunto de ellos”, advirtió.