Con Centroamérica, México busca salida a flujo migratorio

Con Centroamérica, México busca salida a flujo migratorio
Por:
  • antonio-lopez

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores detallaron que las autoridades mexicanas han sostenido diversas reuniones, la última este 30 de octubre, con los vicecancilleres de los tres países que conforman el llamado Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, para revisar el estado que guarda el flujo migratorio “atípico” de centroamericanos que se registra desde mediados de octubre.

A través de un comunicado, ambas dependencias recordaron que ya han fortalecido el intercambio de información entre los cuatro gobiernos, “para desplegar una atención conjunta extraordinaria con base en el principio de la corresponsabilidad compartida”.

[caption id="attachment_821530" align="alignright" width="178"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Asimismo, reiteraron que los gobiernos de México y del Triángulo Norte rechazan categóricamente recurrir al uso de la violencia en cualquiera de sus formas, independientemente de su estatus migratorio. Además, informaron que hasta este 1 de noviembre suman dos mil 934 personas migrantes que han solicitado refugio en México, mientras que 927 han desistido de dicha petición y solicitado voluntariamente el retorno asistido a su país de origen, “cifra que mantiene una tendencia al alza”.

Sobre las personas que continúan en la caravana migrante, las autoridades mexicanas indicaron que, con la estrecha colaboración de los gobiernos estatales, se ha brindado asistencia a mil 553 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, “quienes están en proceso de recibir su Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros y serán beneficiarias del Plan “Estás en tu Casa”, lanzado por el Gobierno de la República el 26 de octubre pasado”.

Además, explicaron que continúa el trabajo coordinado con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tanto para promover acciones de atención a los solicitantes de refugio, así como alternativas de alojamiento a los migrantes: “a la fecha, 478 personas han sido trasladadas a tres albergues administrados por ACNUR”, indicó.

Se estima que los migrantes centroamericanos que transitan por territorio mexicano son aproximadamente cuatro mil, quienes este jueves partieron de Juchitán, Oaxaca, rumbo a Donají, en el mismo estado; para este grupo reiteraron el acompañamiento de las autoridades.

Finalmente, se recordó que en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Consultivo de Política Migratoria, realizada la semana pasada y presidida por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss, se acordó la creación de un grupo de trabajo para fortalecer los trabajos de ayuda a corto, mediano y largo plazos para los migrantes.

El Dato: Son tres caravanas las que circulan por territorio mexicano, más una cuarta que partió el miércoles desde el Salvador.