Cinco empresas en la licitación

Cerca de 40 mdd costará el seguro de la flota aérea de la Sedena

Para el presidencial pidieron la cobertura más alta, con límite de responsabilidad civil de 750 millones de dólares; se asegurarán 370 aeronaves

Interior del avión presidencial, el 27 de julio de 2020.
Interior del avión presidencial, el 27 de julio de 2020.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) renovará la póliza de seguro para su flota aérea, conformada por 370 aeronaves, y cuyo costo total se prevé en cerca de 40 millones de dólares.

Para el avión presidencial TP-01, se solicitó una cobertura de responsabilidad civil más alta que la del resto de la flota; una cobertura todo riesgo que cubre incluso accidentes en el aire, con límite de responsabilidad civil de 750 millones de dólares, que no tiene ninguna otra aeronave del gobierno federal.

El tope para el resto de los aviones y helicópteros, es de 520 millones de dólares.

En la póliza que la Sedena contrató en 2019, no se pidió cobertura todo riesgo para el José María Morelos y Pavón y solo contaba con uno por daños en tierra.

Cinco aseguradoras presentan propuestas

Son cinco aseguradoras las que presentaron, desde el pasado lunes, ofertas para el nuevo contrato, y hasta el momento, seguros Atlas se perfila como la ganadora, pues presentó la cotización más baja, de 39.9 millones de dólares más IVA.

De las 370 aeronaves de la flota, sólo se pidió cobertura todo riesgo para 318, mientras que 52 estarán en tierra con seguros más barato.

El seguro de la flota aérea ha sido problemático para Sedena. En 2018 y 2019 canceló las licitaciones y tuvo que adjudicar directamente el contrato a Seguros Inbursa por 54 millones de dólares más IVA, y luego a Seguros Atlas, por 43 millones más IVA.

KA