Los investigan por auxiliar desfalco al erario de Chihuahua

Cercan a 10 familiares de Duarte por peculado

Las indagatorias están en integración, por lo que no se sumaron a las carpetas entregadas a la Corte en EU, dice consejero jurídico del estado; piden revisar participación de arzobispo

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al menos 10 familiares cercanos a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, son investigados y podrían enfrentar cargos bajo la figura de auxiliares colaboradores en el delito de peculado, informó Jorge Espinoza, consejero jurídico del gobierno del estado.

En entrevista con La Razón, explicó que estas personas serían enjuiciadas por auxiliar o ser cómplices en desfalcos al erario chihuahuense, aunque por el sigilo de las indagatorias que se encuentran en marcha, no brindó más detalles.

Estas investigaciones no fueron incluidas en las 16 carpetas que fueron entregadas a la Corte del Distrito Sur de Miami, donde se lleva a cabo el juicio de extradición de Duarte Jacques. Son carpetas distintas y no necesariamente deberán esperar a conocer el resultado del juicio en Estados Unidos para que sean entregadas a un juez en México. En este momento todavía se encuentran en proceso de integración, pero es cuestión de semanas para que se judicialicen.

La audiencia de César Duarte fue diferida para el próximo jueves 30 de julio y Espinoza confió en que le será negada de nueva cuenta la solicitud para enfrentar el juicio en libertad.

Asimismo, el gobierno de Chihuahua debe continuar las investigaciones en torno a la participación de la Iglesia católica en el millonario desfalco a las arcas estatales, demandó el activista anticorrupción del estado, Javier García Chávez.

El también abogado fue uno de los primeros en denunciar la corrupción imperante en la administración de Duarte Jacques.

En entrevista con este diario, recordó que presentó la denuncia ante la Secretaría de Gobernación (Segob), entonces a cargo de Miguel Osorio Chong, por la intromisión de la Iglesia en asuntos gubernamentales, cuando el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, aceptó la petición del entonces gobernador para encomendar su gestión al Sagrado Corazón de Jesús y a la Inmaculada Virgen María, sin que hubiera consecuencias para el mandatario local. Constancio Miranda es quien casó al expresidente Enrique Peña Nieto con la señora Angelica Rivera.

Gráfico
Gráfico

El abogado expuso en su denuncia que al haber encomendado su administración a Dios y al Sagrado Corazón, violó los artículos 24, 40 y 130 constitucionales, así como la Ley Federal de Asociaciones Religiosas y Culto Público, además de sujetar al Derecho Canónico, a las encíclicas y demás normas de observancia católica al gobierno del estado de Chihuahua. Sin que, hasta el momento, el gobierno federal o el estatal hayan tomado cartas en el asunto.

Por otro lado, García Chávez advirtió que falta que se judicialice la averiguación abierta en contra de la alcaldesa de la capital Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien presumiblemente recibió recursos del exgobernador, para aprobar las cuentas públicas del estado.

  • El dato: El domingo pasado la Fiscalía de EU pidió a la Corte de Miami negar la libertad bajo fianza a Duarte, al considerar que existe riesgo de fuga. La Corte tomará su decisión este jueves.