Certifican a Presidencia en igualdad y no discriminación

Certifican a Presidencia en igualdad y no discriminación
Por:
  • eunice_o._albarran

La Presidencia de la República recibió el certificado por la Acreditación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, con lo que ratifica su compromiso con un México más justo y equitativo, en el que la igualdad de oportunidades es un tema de todos, expresó el Coordinador General de Administración de la Presidencia de la República, Carlos Ramírez Velasco.

Indicó que la certificación se da a un año de que el Presidente de la República, Enrique Peña, presentara la nueva Norma Mexicana NMX-R-025_SCF1-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. De esta forma, señaló, la Administración Pública Federal ha dado pasos importantes para hacer realidad su plena aplicación.

Este certificado, abundó, nos compromete a ser un ejemplo para eliminar el machismo en todas sus expresiones, para empoderar a la mujer a fin de que sea económicamente independiente, y para erradicar toda forma de violencia en contra de ellas. Nos compromete a cambiar la realidad a través de la aplicación de la ley.

Subrayó que la Presidencia es una de las primeras instituciones en lograr esta acreditación, ello gracias al compromiso personal del Presidente Enrique Peña con la agenda en esta materia. “Recibir este certificado nos enorgullece, pero sobre todo, nos compromete a encabezar el esfuerzo para demostrar que la discriminación y la violencia serán erradicados en nuestro entorno diario”.

Dijo que al igual que la Presidencia de la República, toda la Administración Pública Federal tiene el compromiso de certificarse en esta Norma Mexicana.

La Presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, destacó que por primera vez, un Presidente elevó al más alto nivel el tema de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, y también por vez primera presidió el Sistema Nacional para la Igualdad, el 8 de agosto.

Al felicitar a la Presidencia por la obtención del certificado aseveró que “como bien lo dijo el Presidente: ‘el buen juez por su casa empieza’. Nosotros no podemos pedir a las empresas o a las instituciones académicas que se puedan certificar en esta Norma, si nosotros no lo hacemos”.

En el evento también estuvo presente Fernando Chiquini, director de la empresa certificadora Factual.

A favor del desarrollo integral

El certificado está dirigido a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en el país Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos. Sus principales ejes son: Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación Garantizar la igualdad salarial Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.