Enfrentará más de 18 averiguaciones abiertas en su contra

César Duarte también es investigado por lavado de dinero, confirma el gobierno de Chihuahua

El gobernador de Chihuahua confirmó que hay investigaciones abiertas en contra de César Duarte por delitos financieros en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda

El exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte.
El exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó que hay investigaciones abiertas en contra de César Duarte por delitos financieros en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Señaló que a pesar de que la detención se dio en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos no se trata de un obsequio de Donald Trump. “Es un proceso muy decantado, muy largo, como para decir ahora que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores, es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor del gobierno de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió”.

Corral Jurado aseguró que en esta investigación irá a fondo “tope, donde tope”, y adelantó que, a pesar de contar con fuero, el senador Cruz Pérez Cuéllar, de Morena también enfrentará proceso por este caso. 

“El exgobernador amasó una multimillonaria fortuna, adquirió fincas costosas, ranchos, empresas y ganado exótico, todo ellos por encima de sus posibilidades económicas, al final de su administración el estado de Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50 mil millones de pesos, consecuencia del abuso en el manejo de los fondos públicos, comprometiendo además los ingresos futuros de los chihuahuenses”, recordó Javier Corral.

Agregó que Duarte Jacques, además de crear una amplia red de corrupción política, también se protegió mediante una red corruptora que se operó mediante entrega de recursos en efectivo a diversos actores políticos de los más diversos partidos e instituciones. “A diputados locales, a empresarios, líderes de opinión, columnistas y algunos medios de comunicación”.

“El fiscal Peniche trabajó durante todo el año pasado con el Fiscal General de la República para plantear o reconducir el proceso de extradición que había sido muy manoseado por la administración anterior, hay que recordar que el exgobernador tuvo hasta el último día la protección del expresidente Enrique Peña Nieto, él fue quien le colocó un manto de impunidad, con la entrada del nuevo gobierno cambio esa especie de suerte”, señaló Corral Jurado.

Por su parte, el fiscal César Augusto Peniche Espejel dijo que la solicitud de extradición de César Duarte se integró en una sola carpeta de investigación, pero no adelanto que delitos deberá enfrentar si se concede su traslado a México. Reconoció que no hay una fecha para que César Duarte regrese a México, entre otras cosas, porque dependerá de la decisión que tome de allanarse a la extradición o combatirla en tribunales.

Lo cierto, dijo Peniche Espejel, es que el exmandatario deberá enfrentar las más de 18 averiguaciones abiertas en su contra en diferentes instancias gubernamentales y judiciales locales y federales.

Por su parte el Consejero Jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinosa, dijo que la investigación que realiza la UIF corre “por cuerdas separadas” “y si resultan cargos por lavado de dinero, deberá llevarse ante una instancia federal, pero de ninguna será una competencia de quien se queda con los procesos, cada dependencia presentará sus cargos y los resultados vendrán en las sentencias correspondientes”.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver el juicio de amparo interpuesto para que se reponga el proceso en contra de César Duarte, donde se involucró al exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y será la ponencia de la ministra Norma Lucía Piña quien presente el proyecto sobre este tema.

ntb