Ley de la Industria Eléctrica

CFE denuncia pérdidas por más de 450 mil mdp a causa de reforma energética

CFE defienden iniciativa de AMLO para reformar Ley de la Industria Eléctrica

La reforma a Ley de la Industria Eléctrica pretende dar prioridad a la CFE por encima de las empresas privadas para el suministro de energía en México.
La reforma a Ley de la Industria Eléctrica pretende dar prioridad a la CFE por encima de las empresas privadas para el suministro de energía en México.Foto: Pixabay
Por:

Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE internacional, denunció que la Comisión Federal de Luz y Fuerza (CFE) ha perdido, en los últimos tres años, desde 2017 a la fecha, más de 450 mil millones de pesos derivado de prácticas desleales por parte de empresas privadas de energía.

Por ese motivo, pidió a diputados aprobar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Son cerca de 412 mil millones de pesos los daños hasta ahora contabilizados a la Comisión Federal de Electricidad, tanto por subsidios, tanto por bajo despacho, tanto por la tarifa creciente, por riesgo cambiario, e inflación. Desde nuestra perspectiva la reforma permitirá tal y como lo establece el TMEC, un trato justo y equitativo para los competidores del mercado”, solicitó.

El funcionario federal dijo que son muchas las mentiras en torno a la CFE, una de ellas, que la empresa no tenga la capacidad para abastecer al país.

Explicó que la oferta disponible actualmente es de 85 mil 900 megawhats, mientras que la demanda que hubo en 2020 fue de 48 mil megawhats, y con el crecimiento de la población y el crecimiento de las actividades industriales, se prevé una demanda para 2024 de 54 mil megawhats.

Se ha dicho que la CFE no tiene capacidad para satisfacer la demanda, es falso

aseveró.

Sobre la afirmación de que la energía de la CFE es cara, recordó que en 2015 un Kilowhat hora costaba 1.39 pesos, mientras que para 2017 “ya iniciada la reforma energía” costaba 1.88 kilowhat hora.

Actualmente, expuso, el costo del Kilowhats hora vale 1.91 pesos, es decir que apenas aumentó 3 centavos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“No es suficiente que solo la CFE contribuya a que las tarifas no se incrementen, sino que requerimos forzosamente del fortalecimiento de la empresa del estado y de poner un piso parejo con los participantes privado, no se pretende regresar a una situación de empresa única sino poner el piso parejo, las condiciones parejas en cuanto a lo que serían las condiciones de competencia en el entorno nacional”, indicó.

Reyes Hernández también desmintió que las centrales de la CFE no generan energía limpia, y explicó que el 20 por ciento de la generación en México son energías limpias.

“De ese 20 por ciento, el 13 por ciento lo pone la CFE con sus hidroeléctricas, con su energía nuclear, con la energía geotérmica, y solo el siete por ciento contribuyen los privados principalmente con energía eólica y fotovoltáica, es decir, la CFE contribuye hoy con el doble de energía eléctrica de lo que participan los privados”, denunció.

Sobre el uso de energías fósiles ejemplificó que tampoco estamos por debajo de los países desarrollados, pues el 23 por ciento de la energía que se genera en México es con base en carbón, mientras que en México es del 12 por ciento.

Por su parte, Edmundo Sánchez, director corporativo de finanzas de CFE, explicó que actualmente las empresas particulares de energía como Iberdrola, venden a CFE la energía a un precio “bajo”, pero la empresa mexicana debe costear los gastos de traslado, por lo que los costos se incrementan considerablemente.

“Solo por este concepto se gastan 90 mil millones de pesos por año, eso definitivamente es un subsidio disfrazado a sus competidores. De acabarse todos los subsidios ocultos a un grupúsculo de ampones particulares, las tarifas no solo no aumentarían al consumidor final, sino que podrían bajar fácil a un 20 o 30 por ciento, que equivaldrían a 140 mil millones de pesos en beneficio del pueblo mexicano”

En su oportunidad, Raúl Armando Jiménez Vásquez, Abogado general de la CFE, aseveró que el fortalecimiento de la seguridad energética y la preservación de la seguridad nacional, son principios constitucionales que son axiológicamente superiores “y están por encima incluso de la libre concurrencia y la libre competencia”.

Por consecuencia, estamos en presencia de una iniciativa presidencial invertida de plena legitimidad constitucional

concluyó.