CFE estima inversión de más de 2 mmdp en licitaciones para construcción de gasoductos

CFE estima inversión de más de 2 mmdp en licitaciones para construcción de gasoductos
Por:
  • larazon

Foto : Archivo Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la estrategia para impulsar licitaciones de gasoductos y de plantas de generación de energía eléctrica a base de gas natural avanza en tiempo y forma.

En comunicado, la dependencia indicó que de 2014 a la fecha ha concluido siete procesos licitatorios para que empresas privadas construyan, operen, den mantenimiento y sean propietarias de gasoductos, los cuales han sido para cinco empresas distintas cuyos contratos suman inversiones por cerca de 2 mil 306 millones de pesos.

Estos procesos licitatorios han representado ahorros para la CFE de entre el 14% y el 68%, en contraste con lo originalmente presupuestado.

A estas licitaciones se suma la participación de la CFE en la temporada abierta de Howard Midstream Energy Partners para transportar gas natural desde Webb County, en Estados Unidos, a Escobedo y Monterrey, en Nuevo León.

Sobre los proyectos cuya licitación está en curso, se informa que la CFE recibió el 21 de agosto propuestas técnicas para el gasoducto Samalayuca – Sásabe. Este gasoducto que irá de Chihuahua a Sonora tendrá una longitud aproximada de 650 kilómetros y 36 pulgadas de ancho.

La apertura de propuestas económicas será el 4 de septiembre y el proceso de licitación concluirá el 11 de septiembre de 2015.

Por su parte, las licitaciones de centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, que utilizarán el gas natural que será transportado por estos gasoductos, también avanzan según el programa de la CFE. Tres de estas centrales ya han sido licitadas a tres empresas diferentes, y cinco más se encuentran en una etapa avanzada del proceso licitatorio.

Estas licitaciones son parte de la estrategia activa de la CFE de sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural, para la generación de energía eléctrica. Los gasoductos que licita la CFE le permitirán llevar gas natural a sus centrales y al sector industrial en regiones en donde antes no lo había.