Martes 1.12.2020 - 08:36

CFE gana 2.3 mdd en juicio por corrupción

PAN presentará iniciativa para sustituir spots por debates
Por:

Especial

eunice.ortega.razon@gmail.com

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recuperó 2.3 millones de dólares de la compañía suiza especializada en tecnologías de automatización y electrificación ABB Inc. por concepto de daños y perjuicios, ocasionados por sobornos a ex funcionarios de la empresa.

En un comunicado la CFE añadió que ambas partes lograron un acuerdo que deja vigentes todas las acciones penales que se realizan en contra de las empresas, sus ejecutivos y funcionarios del organismo.

“El acuerdo se alcanzó en el marco del juicio ordinario civil número 573/2010-B ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, donde ABB mostró una actitud de cooperación”, destaca la paraestatal.

El monto recuperado, añadió, corresponde a la suma reconocida oficialmente en Estados Unidos por ABB, más los intereses que se habrían generado.

Cabe recordar que el 29 de septiembre del año pasado, en un juicio iniciado en su contra por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa ABB Inc. se declaró culpable de conspiración y soborno a servidores públicos de CFE.

En la misma fecha, la empresa suiza aceptó su responsabilidad en una investigación similar iniciada por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos.

Ante ello la Comisión Federal de Electricidad informó en octubre pasado la presentación de la denuncia de hechos, por la probable comisión de actos constitutivos del delito de cohecho en contra de las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing, Co., de sus representantes comerciales y en contra de quienes resulten responsables.

Además, anunció la cooperación de las autoridades americanas para la integración de los casos y requirió a la empresa ABB a que identificara a los servidores públicos de CFE que están involucrados en los actos de corrupción reconocidos.

“Desde el primer momento que tuvo conocimiento de estos hechos, la CFE presentó las denuncias de hechos correspondientes ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se realizaran las investigaciones procedentes.

“La Comisión Federal de Electricidad está coadyuvando con las autoridades competentes en las investigaciones que se están realizando sobre este caso, a fin de que lleguen hasta sus últimas consecuencias y se finquen las responsabilidades que procedan contra quienes resulten responsables”, refirió el organismo.